Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 700 trabajadores piden cada 24 horas la devolución de sus ahorros, indica

Administra Infonavit $951 mil 422 millones; regresa $59.8 millones a pensionados al día

Destaca que tiene el mandato de cuidar el dinero de los derechohabientes soliciten o no un crédito

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 37

El Infonavit administra actualmente 951 mil 422 millones de pesos de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes y realiza en promedio la devolución diaria de 59.8 millones de pesos a los trabajadores que se jubilan.

De acuerdo con información del organismo, desde 2011 se han devuelto ahorros a un millón 671 mil 97 pensionados, lo que representa un monto de más de 72 mil 908 millones de pesos.

La cifra se da porque a diario recurren a solicitar esos recursos más de 700 trabajadores.

El instituto sostuvo que para que los empleados puedan solicitar la devolución de su subcuenta deberán tener 65 años cumplidos o más; estar registrado en una Afore; así como no haber ocupado esos recursos para pagar un crédito y haber tramitado antes su pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el régimen de la Ley 1973.

Destacó que como tiene el mandato de cuidar este dinero para el retiro de los trabajadores, lo resguarda independientemente de si éstos piden o no un crédito a lo largo de su vida laboral y después de haber realizado el trámite de devolución, se regresan los fondos en un plazo máximo de 10 días hábiles.

También indicó que en caso de fallecimiento de los derechohabientes, los ascendientes o descendientes directos, concubinas o dependientes económicos, o las personas que así lo acrediten, podrán reclamar estos fondos mediante resolución de designación de beneficiarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Expuso el Infonavit que los ahorros de los trabajadores pueden estar depositados en tres cuentas distintas, y ello depende de cuándo haya comenzado a ser derechohabiente.

Por ejemplo, pueden estar en la Subcuenta de Vivienda 1997, conformada por las aportaciones hechas por el patrón a partir de julio de ese año y hasta la fecha.

Del mismo modo los recursos pueden estar en la Subcuenta de Vivienda 1992-1997, que se integró con las aportaciones que hizo el patrón en los años señalados.

Incluso pueden estar los recursos en el Fondo de Ahorro 1972-1992, integrado por las aportaciones que hicieron las empresas en estos años (sólo que este esquema no genera rendimientos).

Por último planteó que tiene como mandato uno de los pilares de la seguridad social, que es garantizar a los trabajadores mexicanos el acceso a la vivienda, así como la encomienda de administrar con rigor estos recursos de la subcuenta y otorgar un rendimiento competitivo.