Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser operativo también, sugiere subsecretario de SEP

Difieren autoridades educativas sobre nuevas atribuciones para el INEE
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 37

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) debe tener mayores atribuciones, a fin de que se convierta en un organismo no sólo normativo, sino operativo, propuso Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el seminario La reforma educativa: avances y desafíos, convocada por el organismo.

La propuesta generó el rechazo de la consejera del organismo, Teresa Bracho, quien cuestionó a la dependencia: ¿por qué se quieren deshacer de la regulación de su personal docente?.

Explicó que la delimitación normativa actual es correcta, de lo contrario se vendría contra el instituto no sólo los instrumentos de evaluación, sino la presión política, sindical y de autoridades educativas locales y el INEE no está en condiciones de enfrentar una tensión de ese tamaño.

Durante los trabajos del encuentro, que reunió a funcionarios federales y especialistas, Granados Roldán destacó que entre los desafíos que enfrenta la reforma está otorgar mayores facultades al INEE.

Detalló que técnicamente mejoraría muchos procesos de tipo técnico, y afirmó que sería pertinente impulsar la idea de hacerlo una gran agencia de administración de docentes.

La propuesta fue rechazada por Bracho, quien también descartó la idea de hacer del Servicio Profesional Docente (SPD)un organismo público descentralizado, ya que sus decisiones, afirmó, ya no sería asumidas por el titular de la SEP en turno.

Granados Roldán destacó seis desafíos que aún debe enfrentar la reforma educativa, entre ellos, garantizar una mejor coordinación y cooperación de los gobiernos estatales, pues reconoció que hay entidades que ofertan mediante los concursos de ingresos sólo 20 o 30 por ciento de las plazas docentes que tienen vacantes.

Hay estados, resaltó, que pueden tener 10 mil vacantes, y sólo sacan a concurso 2 mil. Hoy se nos reportó que estaban incumpliendo la prelación para la asignación de plazas, y de inmediato suspendimos el pago de nómina, lo que quiere decir, que si alguien que estaba en el lugar 25, le asignan la plazas del que se encontraba en segundo lugar, eso es ilegal.

Ana María Aceves, coordinadora nacional del SPD, señaló que a la fecha se han evaluado 1.1 millones de docentes y personal directivo en una de las cuatro modalidades de ingreso, promoción, evaluación diagnóstica y permanencia. De ellos, 652 mil 886 corresponde a ingreso al servicio magisterial y 242 mil 386 a la calificación del desempeño, a los que se sumarán 160 mil maestros este año.

El subsecretario de Planeación reconoció que tras los resultados de la primera evaluación del desempeño en 2015, se determinó que era conveniente desacelerar un poco en cuanto al número de maestros a evaluar, pues se calcula que al final de este sexenio podrían ser sólo 400 mil.