Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtendrá 9% menos recursos, advierte dirigente campesino

Recorte a Sagarpa castiga la producción de alimentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 38

El presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para 2018 es casi 9 por ciento menor que el ejercido en el presente año, al bajar a 64 mil 325.2 millones de pesos, lo que castiga la inversión social para la producción de alimentos, advirtió el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera.

El dirigente subrayó en conferencia de prensa que esta situación se volverá más grave, ya que no hay recursos suficientes para la reconstrucción de municipios completos de Oaxaca y Chiapas afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, ya que el Fondo Nacional de Desastres sólo cuenta con 6 mil millones de pesos, una cifra que consideró insuficiente.

Luego de advertir que la falta de apoyo al campo incrementará la dependencia alimentaria del país –que actualmente importa casi 50 por ciento de la comida que consumen sus habitantes–, Ovalle destacó que las secretarías más afectadas por el recorte presupuestal del próximo año son las de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Agrario, además de la Sagarpa.

El líder campesino lamentó que estas dependencias sufran recortes considerables, al mismo tiempo que se dedicarán 664 mil millones de pesos para el pago del servi-cio de la deuda externa pública.

En este escenario, Ovalle le exigió a la Cámara de Diputados que recorte 50 por ciento el gasto asignado al Instituto Nacional Electoral y a los partidos políticos, pues consideró innecesario dotarlos de recursos que no sirven a los intereses de la población y son sólo para repartirlos a la cúpula partidista.

Por todo lo anterior, llamó a iniciar un debate con el gobierno del país para analizar los problemas que puede generar el recorte al presupuesto de 2018.