Capital
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de tres horas de retraso de la sesión de la ALDF, Morena abandonó el salón

Responderá el PAN el quinto Informe de Mancera
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 33

El Partido Acción Nacional (PAN) presidirá los trabajos de la Asamblea Legislativa (ALDF) del periodo ordinario de sesiones en el último año de la séptima Legislatura y responderá el mensaje del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien acudirá este domingo a entregar su quinto Informe de gobierno.

Esto, en el contexto de la formación del Frente Ciudadano por México entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional, en el que Mancera anunció que competirá por la candidatura a la Presidencia de la República.

En las tres pasadas legislaturas, desde 2007, la presidencia de la mesa directiva en la sesión de apertura del periodo en septiembre, en la que rinde su Informe el jefe de Gobierno, había recaído en diputados del PRD, con excepción del primer año de la actual legislatura, en 2015, cuando Morena llegó como primera mayoría y el sol azteca debió ceder no sólo a su propuesta de que Mancera estuviera presente en los posicionamientos de los grupos parlamenarios, sino a la oposición del PAN para que un perredista presidiera.

En esa negociación se optó porque el coordinador de MC, Armando López Velarde Campa, presidiera la mesa y respondiera al Informe.

Ayer, la sesión previa para elegir la mesa directiva estaba convocada a las nueve de la mañana y luego de casi tres horas de demora la bancada de Morena optó por abandonar el salón de plenos al considerar una burla el retraso, que atribuyó a desacuerdos entre los partidos del frente para integrar la mesa, que finalmente tendrá en la presidencia al coordinador del PAN, Jorge Romero, como ya se anticipaba.

Una vez realizada la votación y anunciado el cómputo: 35 en favor y un voto nulo a favor (sic) de la misma planilla, Romero, a pregunta expresa en entrevista sobre si esta decisión era producto de los acuerdos de su partido con el PRD, respondió: No lo sé, y agregó que el diálogo y el consenso entre ambas fuerzas políticas en la ALDF no es novedad.