Capital
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de partidos denuncian que algunos ya se adelantaron

Da a conocer el Instituto Electoral fechas del comienzo y fin de las precampañas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 34

Las precampañas para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México comenzarán el 14 de diciembre y concluirán el 11 de febrero de 2018, mientras para diputaciones y alcaldías empezarán el 3 de enero y concluirán el 11 de febrero próximos, informó el Consejo General del Instituto Electoral (IECM) capitalino.

Sin embargo, en la sesión de ayer, los representantes de los diferentes partidos señalaron que en las calles ya hay propaganda, por lo que pidieron que los institutos políticos y contendientes en el proceso respeten los tiempos y las reglas electorales.

Al respecto, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que el organismo realiza recorridos semanales a lo largo del territorio capitalino, como parte de las acciones para integrar los expedientes de las quejas por presuntas irregularidades que reciba.

El consejo del IECM también aprobó la convocatoria a los ciudadanos interesados en participar en el registro de candidaturas sin partido, para los diversos cargos que se disputarán en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

De acuerdo con lo establecido, los aspirantes a candidaturas ciudadanas para la elección de jefe de Gobierno tienen a partir de este viernes y hasta el 10 de octubre para manifestar por escrito su intención de participar en ese proceso. Para la elección de diputados y alcaldes, el plazo también comienza este viernes y termina el 9 de diciembre.

Los aspirantes sin partido a candidaturas la jefatura de Gobierno tendrán 120 días para recabar las firmas de apoyo del 10 de octubre al 6 de febrero de 2018, las cuales deben ser equivalentes a uno por ciento de la lista nominal de la Ciudad de México.

Para diputaciones y alcaldías, se tendrán 60 días, del 9 de diciembre al 6 de febrero de 2018 y deben alcanzar el equivalente a uno por ciento de la lista nominal, correspondiente a la demarcación o distrito electoral por el que deseen contender.