Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El complejo se ubica en Zapopan

Plácido Domingo inaugurará Conjunto de Artes Escénicas

La gala se llevará a cabo el 21 de octubre

Foto
Es maravilloso para esa ciudad y para México tener un foro de este tipo, manifestó el tenor en el anuncio del actoFoto archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. a14

Guadalajara, Jal.

El 21 de octubre próximo el tenor Plácido Domingo inaugurará con una gala el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la Universidad de Guadalajara, único en su tipo en Latinoamérica, según Raúl Padilla López, presidente del patronato que gestionó los mil 400 millones de pesos para construir la obra iniciada en 2010 y que entonces se estimó no rebasaría los 500 millones de pesos.

El conjunto de edificios se ubica en Zapopan, sobre una superficie de unos 25 mil metros cuadrados; incluye una sala de conciertos para mil 800 personas, un teatro para 900, un teatro estudio para 400, un salón experimental para 220 personas, un restaurante bajo el concepto café-concert y una cineteca con cinco salas.

La gala encabezada por el tenor será de ópera y zarzuela y pondrá en operación un proyecto que forma parte del Centro Cultural Universitario, el cual incluye las ya inauguradas Plaza Bicentenario, la biblioteca Juan José Arreola, el Auditorio Telmex y el aún en construcción museo de las Ciencias Ambientales.

No veo la hora de llegar a Guadalajara para estar en esta gala que espero sea de interés para todos. Es maravilloso para esa ciudad y para México tener un foro de este tipo, expresó Domingo en un video enlace desde Italia, durante la rueda de prensa para anunciar la apertura del CAE.

Raúl Padilla López reconoció que el costo se disparó, pues empezamos la obra en 2012, con un presupuesto inicial de entre 800 y 900 millones de pesos, pero como dejó de llegar flujo presupuestal de los gobiernos federal y estatal tuvo un retraso de al menos dos años que encareció la obra.

El CAE no le pedirá nada a los grandes complejos de artes escénicas de diversas partes del mundo. Se trata de un proyecto pensado no sólo para necesidades culturales de Jalisco, sino de todo el occidente de México, dijo Padilla López.