Estados
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sepulta un alud en Tapachula a dos personas en su vivienda

Estragos en Acapulco por Max; hay un desaparecido

Apagones, inundaciones, fallas en el sistema de agua potable y árboles y postes caídos

Descoordinación entre autoridades estatales y federales

Foto
Un anuncio espectacular fue derribado por fuertes vientos antes de la llegada de Max a Puerto Marqués, Acapulco. La tormenta alcanzó ayer categoría de huracán antes de debilitarseFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 30

La lluvia y los vientos generados por la tormenta tropical Max desde las primeras horas de ayer obligaron a trasladar a refugios a 91 habitantes de Acapulco, Guerrero, donde el meteoro derribó más de 20 árboles y postes, además de causar apagones que averiaron los sistemas de bombeo de agua potable, informó el gobernador Héctor Astudillo.

También se atribuyó a Max la desaparición de una persona en el municipio de San Marcos, y se suspendieron las clases este viernes en Acapulco, Coyuca de Benítez y las regiones de la Costa Chica y la Montaña alta y baja.

Max tocó tierra ayer en el poblado Pico del Monte, a 90 kilómetros al este-sureste de Acapulco, luego de haberse convertido en huracán categoría uno. Al cierre de esta edición, se había debilitado nuevamente a tormenta y estaba 150 kilómetros al este de Acapulco, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 90, desplazándose al este a 11 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En los municipios de San Marcos, Marquelia, Copala, Azoyú e Igualapa hubo inundaciones a causa de las lluvias, lo mismo que en los alrededores del río Catarina, en Ometepec.

Fuerzas armadas en alerta

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el comandante de la novena Región Militar, Germán Javier Jiménez, informó que desde el martes se aplica en Guerrero el Plan DN-III en su fase preventiva, con mil 296 efectivos y 43 vehículos, sin que se reportaran incidentes graves ni bajas entre la población. Añadió que se mantienen en alerta mil 121 elementos y 747 vehículos.

Max derribó alrededor de 20 árboles en las colonias La Garita, Jardín, Progreso y Colosio, en Acapulco; uno causó daños a un vehículo en la colonia Costa Azul. También dejó inundaciones, encharcamientos, postes telefónicos caídos y cortes de energía eléctrica. Igualmente, derribó las bardas perimetrales de una guardería de la colonia Costa Azul y del Colegio de Estudios Tecnológicos del Mar, en Pie de la Cuesta. El aeropuerto internacional de Acapulco suspendió labores aproximadamente una hora por falta de energía eléctrica.

Durante las primeras horas de ayer se inundaron las colonias Renacimiento, Frontera, Vacacional, Zapata, Llano Largo, Colosio y Pie de la Cuesta, en Acapulco.

Entre contradicciones de autoridades estatales, el aviso acerca del inminente impacto de Max en costas de Guerrero demoró casi siete horas. La confusión reinó en redes sociales la noche del miércoles, pues mientras autoridades federales advirtieron que el meteoro estaba por llegar, autoridades estatales lo omitieron.

Protección Civil municipal de San Marcos reportó 200 viviendas afectadas por el desbordamiento de un arroyo ubicado en la colonia Zapata, y un número indeterminado de viviendas anegadas en el poblado Tecomate Pesquería, por el desbordamiento de la laguna de El Tecomate.

En Chiapas, dos personas murieron en la comunidad Pavencul, municipio de Tapachula, sepultadas en su vivienda por un deslizamiento de tierra que la Secretaría de Protección Civil del estado atribuyó a las lluvias recientes y al sismo de la semana pasada.

Asimismo, ocho familias del municipio de Chiapa de Corzo fueron desalojadas debido a que el desbordamiento del río Chiquito inundó sus viviendas.