El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudio a la visita de Netanyahu

E

xpresamos nuestro absoluto repudio a la visita oficial que realiza en nuestro país Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Este personaje es el representante más brutal de la política histórica realizada por el sionismo a lo largo de un siglo contra la existencia física del pueblo y el Estado palestinos.

Esta política se ha expresado en el bombardeo masivo a la población civil, en la destrucción de hospitales, escuelas, el cierre de universidades y el encierro de los palestinos por muros, vallas y puntos de control que los condenan a una vida miserable. El derribo de casas y plantaciones centenarias de olivos, el bloqueo inhumano desde hace años de la ciudad de Gaza, la permanente confiscación de tierras para la creación y construcción de nuevas colonias judías, en fin, una política persecutoria y de limpieza étnica.

Por un lado, estas acciones son una clara y rotunda negación de los valores éticos del judaísmo, a la vez que se trata de crímenes de lesa humanidad. Netanyahu es el representante israelí de un pensamiento destructor e inhumano, que contradice flagrantemente los valores humanos elementales. Por otro lado, nos preguntamos por qué razón el gobierno de México ha decidido, en representación de todos los mexicanos, recibir con honores a un criminal de guerra. Del otro lado de los muros hacemos oír la solidaridad de los pueblos de México y Palestina.

Eduardo Mosches y Silvana Rabinovich

Conjeturas en torno a la vaquita marina

En un foro en el Senado, Pablo Arenas, director de Inapesca, minimizó el impacto de las redes agalleras en la mortandad de las vaquitas marinas, aludiendo a tres causas adicionales que, según él, están comprobadas científicamente: la disminución del flujo del río Colorado, la contaminación del Alto Golfo y una razón genética intrínseca de la especie.

No hay evidencia científica que apoye estas causales y, por tanto, las afirmaciones del director son meras conjeturas que nada ayudan en el problema de la vaquita marina. Esto se suma a las declaraciones del comisionado de la Profepa, quien semanas atrás indicó que había más de 100 ejemplares, sin argumento científico ¿Las decisiones de gobierno se toman sin considerar la mejor ciencia disponible y vigente?

Edith Martínez, Greenpeace México

En recuerdo del profesor Pedro Pablo Ramírez Moreno

Pedro Pablo Ramírez Moreno nació en Chile el 29 de junio de 1942. Economista agrícola, se orientó a los estudios rurales. Impartió clases, desde donde mantuvo su posición crítica ante el golpe de Estado pinochetista en 1973, por lo que fue reprimido y se exilió en México. Con él llegaron dignos representantes del pensamiento latinoamericano.

Ingresó como profesor-investigador a la entonces Escuela Nacional de Agricultura, donde se desempeñó exitosamente en diferentes instancias. Durante más de 20 años fue maestro en el Ciestaam, donde concluyó sus estudios de doctorado. Realizó y coordinó importantes investigaciones y evaluaciones.

Muy querido por trabajadores, pro-fesores y estudiantes por su bonhomía y su solidaridad, que expresó siempre con una sonrisa fácil. Nuestro cariño para sus familiares y amigos. Murió el 12 de septiembre de 2017. Buen viaje, querido maestro.

Comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores del Ciestaam, Universidad Autónoma Chapingo

Piden proteger a indígenas con suspensión del fracking

El 13 de septiembre se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el Foro nacional desarrollo sostenible, sustentable y con identidad de los pueblos indígenas, con el propósito de recibir propuestas que permitan mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios.

Si ese propósito es genuino, de amplia aspiración en la Cámara de Diputados, una primera acción que debiera tomarse es la cancelación de la explotación de gas natural con la técnica del fracking, por ser precisamente en las zonas habitadas y de posesión indígena donde se ha autorizado este tipo de explotación. Sin este tipo de decisiones es por demás exhortar a los ciudadanos a sugerir proyectos de desarrollo para estos pueblos, cuando se permite que el interés privado esté por encima del interés colectivo.

Con la ocupación temporal ya autorizada, a los indígenas se les desplazará de sus tierras, incluso con la fuerza pública para dejar el camino despejado a las compañías explotadoras del gas natural. Estas empresas utilizarán hasta 9 millones de metros cúbicos de agua de sus zonas para combinarla con cientos de compuestos químicos cuyas reacciones químicas fracturan la roca y liberan el gas natural que será extraído. De tener disponible esa agua, se podrían implementar áreas agrícolas para producir alimentos y, con eso sí, elevar el nivel de desarrollo en esas regiones.

El agua combinada con reactivos químicos deja de ser agua y, por tanto, se crea un compuesto contaminante que se quedará en las regiones indígenas. La agricultura, ganadería y pesca se verán afectadas, con alta probabilidad de que las áreas hoy indígenas dejen de existir para convertirse en un páramo.

Después de explotar el gas natural, los indígenas podrán regresar a sus lugares de origen, pero en condiciones adversas. La riqueza derivada del gas no será para ellos, sino para los extranjeros con todas las facilidades para ello. A los indígenas les quedará la necesidad de salir de su pobreza, pero con todo en contra, bajo el manto del olvido e indiferencia social.

José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo

Invitaciones

El grito de todos

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano invita hoy al grito de todos en defensa de la independencia y soberanía de México. Con la participación del padre Miguel Concha, María Fernanda Campa, Pedro Miguel, Leticia Varela, El Fisgón, Héctor Díaz Polanco, Pedro Salmerón, Consuelo Sánchez, el general Francisco Gallardo, Michelle Rodríguez, Gerardo de la Fuente, Gabriela Rodríguez, Lutz Keferstein, Cuitláhuac García, Blanca Montoya, Bernardo Bátiz, Víctor Suárez, Jesús Ramírez, Ricardo Montejano, Francisco Estrada y José García. Música con Eddy y los Grasos, El Héctor y el grupo musical Raíz Joven. La cita es hoy a las 16 horas en el Parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Facebook: buzonmx, [email protected], buzon.t.v. Julio Pérez y Leopoldo Pliego.

Solidarízate con nuestras familias istmeñas

Puedes hacer tu donación a las siguientes cuentas: Arleth del Rocío Cruz Díaz: Banco Bancomer, cuenta número: 4098513017964302; Hermelinda del Rocío Díaz Molina: Banco Santander, cuenta número: 8685201-9. Centros de acopio: en las escuelas primarias Héroes 5 de Septiembre (avenida Oaxaca, primera sección) y Daniel Pineda, ambas en Juchitán, Oaxaca. Estos son los lugares y cuentas oficiales de la sección 22, por favor, no te dejes sorprender. Carlos Cruz López, representante regional del Istmo, sección 22.

Ayuda para Oaxaca

El Comité Artístico Cultural de Ciudad de México, el CODEP-MNPP, Taller del Sur y la Asamblea de Pueblos, te pedimos, de pueblo a pueblo, con el corazón en la mano, solidarízate con las hermanas y los hermanos del Istmo de Oaxaca afectados por el terremoto. Se necesita: agua, atún, sardina, aceite, frijol, arroz, café, jabón y papel higiénico, ropa y cobijas. Medicamentos: paracetamol, Treda, aspirinas, naproxeno, ibuprofeno y terramicina, alcohol, vendas, algodón, gasas y mertiolate. Dirección: casa de Cultura las Jarillas, lateral de Plutarco Elías Calles sin número, esquina Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán. Teléfono 3182-2141. Horario: de lunes a sábado de 8 a 17 horas. Daniel González.