Política
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se desconoce la magnitud de la destrucción que provocó el sismo

Reportan en Oaxaca afectaciones en 200 carreteras, 64 con daños mayores

Instancias federales, estatales y la población trabajan juntos para restablecer comunicaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 7

Juchitán, Oax.

El gobierno del estado, por conducto de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), informó ayer que unos 200 caminos y carreteras de la entidad resultaron afectados, principalmente en la sierra sur. De ese total, 64 sufieron daños mayores.

En el Istmo de Tehuantepec, explicó, suman 39 los caminos dañados; en la sierra norte, 29; en la Costa, 28; Papaloapan, 24; Mixteca, 17; Cañada, 13, y Valles Centrales, ocho, sin definir aún la magnitud de cada afectación, lo cual se informará después de que se realicen las evaluaciones respectivas.

El director general de CAO, David Mayrén Carrasco, expuso que en esfuerzo conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se atienden los tramos carreteros estatales y federales que resultaron dañados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Explicó que continúan las labores de levantamiento de escombros de casas, edificios, calles, deslaves, derrumbes y agrietamientos en cerros, puentes y carreteras con daños menores, y otros que tendrán que ser reconstruidos totalmente.

Informó que se realizan trabajos para evaluar los daños en caminos, carreteras y puentes, con el propósito de determinar los tramos de atención que corresponden a los gobiernos estatal y federal, aunque por lo grave de la contingencia ambas instancias realizan labores conjuntas.

Refirió que en la región de la Cañada resultó afectado el puente de Fierro, en Eloxochitlán de Flores Magón. En el Istmo, los puentes de Asunción Ixtaltepec; El Pirulí, en Chahuites; puente de Fierro, en Ciudad Ixtepec; Arroyo Niza Luba, de la carretera Ixtepec–Chihuitán; La Ceiba, de la vía El Barrio la Soledad-Santa María Petapa, y el puente Vado, de la calle Benito Juárez, en el centro de El Espinal.

Asimismo, están afectados los puentes Malatengo, en Matías Romero; Estero y Santa Cruz Montecillos, en San Francisco del Mar; Mogoñé Viejo, en San Juan Guichicovi; otro en San Pedro Huamelula; Nizapipi, en Santa María Mixtequilla; dos más en Santo Domingo Ingenio, así como los puentes Emilio Pimentel, Crucero y Ejido el Jordán, de Santo Domingo Tehuantepec, y el Estero, que comunica Juchitán con Unión Hidalgo.

Indicó que se evalúan los daños en el puente de Río Grande. en Tejúpam de la Unión, región Mixteca; San Juan Bautista Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan, y el de la Virgen de Nejapa de Madero, en la sierra sur.

Agregó que durante seis días, trabajando con dependencias federales, estatales y municipales, el Ejército y la sociedad, se restablecen algunas vías terrestres para facilitar el acceso entre comunidades y acercar los apoyos que se están recibiendo en el Istmo.

Por indicación del gobernador Alejandro Murat, un equipo de cuadrillas y maquinaria de CAO derrumban casas y edificios que quedaron en mal estado, y levantan escombros en calles y viviendas en diferentes municipios istmeños.