Política
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan gobierno e IP esquemas para la reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 8

Con el propósito de comenzar lo más pronto posible la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca, se diseñarán diferentes esquemas en los que participarán desarrolladores y empresas, acordaron ayer el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher; los directores generales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, David Penchyna; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza; el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Issste, Luis Antonio Godina, y de la Comisión Federal de Electricidad; Jaime Francisco Hernández, en reunión con constructores de todo el país.

Determinaron iniciar los trabajos de inmediato, continuar la coordinación interinstitucional con los desarrolladores y materializar los esquemas de participación.

En la reunión, realizada en el Infonavit, se dieron a conocer los mecanismos en los que el sector privado puede participar en tareas de reconstrucción y reparación de viviendas afectadas en Oaxaca y Chiapas.

Los funcionarios anunciaron que las tareas comenzarán en los próximos días, una vez que se terminen los censos de casas dañadas y se determine el grado de afectación.

Las acciones se coordinarán entre todas las instituciones encargadas de los sectores de vivienda y de seguridad social del país. Por eso también asistieron Ángel Islava Tamayo, director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y Tuffic Miguel Ortega, director de incorporación y recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.

Una vez que se tenga la información precisa de los afectados, trazarán una ruta de operación en cada entidad y junto con los desarrolladores determinarán de qué forma participará este sector en las acciones para recuperar las viviendas que se perdieron o apoyar en la reparación de las que resultaron menos dañadas.

Ayer se realizó la primera reunión para atender la emergencia en las dos entidades más afectadas por los sismos.

Las instituciones públicas hicieron patente a los empresarios el reconocimiento del Presidente de la República por su solidaridad y compromiso con Oaxaca, Chiapas y con México.