Política
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un millón 479 mil 575 damnificados: Protección Civil

Hay 54,986 viviendas dañadas en Chiapas; 17,963 colapsaron

También hay afectaciones en infraestructura hospitalaria y carretera,

Foto
Habitantes de Cintalapa, Chiapas, remueven escombros después de los graves daños que causó el sismo del jueves 7 en este pobladoFoto Carlos Coutinho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El número de viviendas afectadas por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre aumentó de 50 mil 582 a 54 mil 986, de las cuales 37 mil 23 presentan daños parciales y 17 mil 963 colapsaron, de acuerdo con el reporte más reciente, anunció el Sistema Estatal de Protección Civil.

Asimismo, el organismo precisó que hasta este jueves se tiene el reporte de un millón 479 mil 575 personas damnificadas (350 mil 20 familias).

En un comunicado, indicó que de manera preliminar sufrieron afectaciones mil 414 escuelas, 98 edificios del sector salud, 129 públicos, 318 templos, 149 comercios, 207 tramos carreteros, 65 puentes estatales, así como 121 tramos carreteros y cuatro puentes federales.

Protección Civil agregó que el terremoto causó daños en 97 de los 122 municipios del estado, principalmente en Tonalá, Villa Flores, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Jiquipilas.

Mencionó que hasta ayer había siete refugios temporales habilitados, en los que permanecen 577 personas (110 familias), a las que se les proporciona un lugar digno para dormir, alimentos y atención médica.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó también que a la fecha se tiene el reporte de mil 997 réplicas del sismo de 8.2 grados, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste del municipio de Pijijiapan.

Por otra parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que envió un informe a las cámaras de Senadores y de Diputados en el que detalla de forma pormenorizada las acciones emprendidas en los 122 municipios de la entidad para atender la emergencia.

En un comunicado, explicó que el informe fue enviado por conducto de la Secretaría General de Gobierno del estado a los presidentes de la mesas directivas de cada cámara.

El mandatario chiapaneco subrayó que el reto que enfrentan las autoridades estatales es la dispersión de la población, por lo que con el respaldo del gobierno federal se refuerzan las acciones de atención a las víctimas.

El gobierno de Chiapas canceló la verbena popular programada para la noche del 15 de septiembre con motivo del Grito de Independencia, debido a las constantes réplicas del sismo, informó la Secretaría de Protección Civil. Para estos festejos patrios solamente se realizará el acto protocolario del Grito de Independencia; no habrá festejos musicales ni juegos pirotécnicos, anunció.