Política
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se protegerán los envíos de ayuda humanitaria

Mandos federales despliegan operativo para frenar actos de rapiña
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 10

A una semana del sismo de magitud 8.2 grados, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), mediante la Policía Federal, impuso un polígono de seguridad para evitar actos de rapiña en las comunidades afectadas por el temblor en Oaxaca y un corredor seguro para garantizar la llegada por carretera de la ayuda humanitaria, mientras que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que ya fueron compradas 30 mil lonas y casas de campaña para apoyar a los damnificados.

Diversas dependencias públicas, universidades y organizaciones sociales continuaron con el envío de víveres e insumos a las zonas afectadas, así como de personal para ayudar en las labores de reconstrucción, pues de acuerdo con cálculos preliminares de las autoridades podrían reportarse 2.3 millones de afectados. En el Diario Oficial de la Federación ayer se publicaron declaratorias de desastre natural para municipios afectados. De ellas, 97 son de Chiapas y 283 de Oaxaca.

El operativo policiaco se desplegó en los municipios de Salina Cruz, Matías Romero, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza, para evitar actos de rapiña, y la Policía Federal instaló puestos de apoyo en los accesos por carretera al estado de Oaxaca, con el objetivo de garantizar el arribo de los víveres.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá al Consejo Nacional de Morena destinar 20 por ciento del gasto de campaña del próximo año a los damnificados del Istmo y del sureste.

En Morena se va a hacer la propuesta en el Consejo Nacional, que es nuestro órgano de dirección, para que destine 20 por ciento del gasto de campaña del 2018. Lo que va a recibir Morena para la campaña, se va a destinar a apoyar a los damnificados por el temblor, dijo en Arandas, Jalisco, durante una gira de trabajo.

El presidente Enrique Peña Nieto también envío un mensaje a la población para tomar precauciones, pero por la llegada del huracán Max a costas del Pacífico. El mandatario alertó desde su cuenta de Twitter: “El huracán #Max está generando fuertes lluvias en #Col #Gro #Mich y #Oax. Sigue recomendaciones de @PCSegob @Conagua_clima y PC de tu estado”.

Por lo que se refiere a las acciones en la zona afectadas por el sismo, el secretario de Salud, José Narro, informó que más de mil trabajadores del sector laboran en la región del Istmo, quienes están pendientes de mil 900 localidades de 41 municipios, donde viven más de 800 mil personas.

También funcionan 39 refugios que atienden a 10 mil 758 damnificados, habitantes de 15 municipios en esta entidad. Indicó que se realizan acciones preventivas y de saneamiento básico, con lo que se han evitado, hasta el momento, brotes de enfermedades.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, recorrió con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el gobernador Manuel Velasco, la localidad de Pijijiapan, lugar del epicentro del sismo, para constatar la gravedad de los daños en la infraestructura educativa de la comunidad y comenzar a realizar las reparaciones correspondientes, así como para escuchar las necesidades de los afectados. Indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social puso a disposición de Chiapas 18 unidades médicas móviles.