Política
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe renunciar a la embajada en Uruguay, advierten en San Lázaro

Exigen PAN y Morena investigar fondos que Arroyo Vieyra depositó en Andorra
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 15

Diputados de PAN y Morena pidieron ayer que se investigue al embajador de México en Uruguay y ex presidente de la Mesa Directiva de la San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, quien ocultó 1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA), monto que el priísta dijo se trata de un pago de un despacho de abogados.

Acción Nacional también exigió que se aclaren las operaciones del diplomático en el BPA, institución que fue intervenida en 2015 cuando se detectó que era utilizada para pagar comisiones ilegales a políticos y para blanquear capitales, según una investigación del diario El País.

La diputada Luz Falcón Venegas (Morena) pidió el cese inmediato de Arroyo Vieyra para que se le puedan fincar las responsabilidades penales correspondientes.

Aunque la declaración provino de Morena, el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, defendió a Arroyo Vieyra: no tiene nada que esconder, declaró sus impuestos debidamente pagados; si tienen elementos, preséntenlos a la autoridad competente.

Enrique Corona, legislador panista por Guanajuato, advirtió que “el tema sí debe ser revisado, pero no se trata de ‘yo te hago una y tú me haces otra y nos encubrimos mutuamente’. Que rinda cuentas quien deba hacerlo y se investigue. Como presidente, entonces, de la Mesa Directiva (Arroyo Vieyra) pudo tener un conflicto de intereses”.

Foto
Francisco Arroyo Vieyra, ex diputado priísta y actual embajador de México en Uruguay, en imagen del 2013, cuando presidía la Mesa Directiva de San LázaroFoto Cristina Rodríguez

En tanto, Marco Adame, ex gobernador de Morelos y actual responsable de las relaciones internacionales del blanquiazul, puntualizó que por el bien del país, los señalamientos relacionados con funcionarios públicos deben ser investigados.

Al preguntarle si Arroyo debe separarse del cargo, destacó que Acción Nacional no está en posición de persecución. Tratándose de servidores públicos, nada mejor que dejar claro que no hay conflicto de intereses y que cualquier actividad puede ser identificada como legal, puntualizó.

El imputado, quien ha sido diputado federal, senador por el PRI y ex aspirante a la gubernatura de Guanajuato, dijo que no dejará la embajada, al insistir en que es lícito el dinero que recibió.

Explicó que los recursos depositados en su cuenta forman parte del pago recibido por sus servicios en el despacho de abogados Salinas Arrambide y Asociados. Fue un error el haberlos cobrado por medio de BPA, dijo.