Política
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu, quien apoya el muro de Trump, visitó ayer Los Pinos

Acuerdan México e Israel actualizar tratado comercial

Firman convenios de cooperación en sectores aéreo y espacial

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 16

Los gobiernos de México e Israel acordaron actualizar su Acuerdo de Libre Comercio, en vigor desde 2000, así como cooperar en materia de ciberseguridad.

En este último punto, se busca combatir muchos de los delitos que se perpetran a través de Internet, como fraudes electrónicos, tráfico de órganos, trata de personas o pornografía infantil, informó el presidente Enrique Peña Nieto luego de reunirse en privado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien está en México en visita de trabajo.

En Los Pinos, ambos mandatarios destacaron, además, el interés por fomentar misiones empresariales recíprocas. Asimismo, Israel ofreció apoyar la cooperación de México con Centroamérica, específicamente en la promoción del desarrollo de los países del llamado Triángulo de Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Es la primera vez que viene a México un funcionario del rango de Netanyahu.

Se trata del mismo mandatario que en enero pasado respaldó al nuevo presidente de Estados Unidos en su pretensión de levantar un muro en su frontera con México.

En esa ocasión, Netanyahu escribió en su cuenta de Twitter: El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Esto detuvo toda inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea.

Ayer, sin embargo, ni el político israelí ni el presidente Peña aludieron al tema. Por el contrario, Netanyahu lamentó que nunca ninguno de sus antecesores hubiera venido al país, debido al potencial que representa la economía nacional y la gran presencia de la comunidad judía en México.

También ofreció sus condolencias por las afectaciones y daños causados por los huracanes Katia y el terremoto de hace una semana, e invitó a su anfitrión a visitar Israel en 2018.

México e Israel tienen relaciones diplomáticas hace 65 años. En el encuentro de ayer se revisaron los temas de la agenda bilateral y ambos mandatarios atestiguaron la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación internacional para el desarrollo, así como dos acuerdos: en materia de servicios aéreos y entre la Agencia Espacial Mexicana y su similar de Israel, para coadyuvar en materia de exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Netanyahu puso el acento en el tema de la cooperación en ciberseguridad, porque no queremos que alguien llegue y robe electrónicamente los frutos de nuestro arduo trabajo.

Destacó que en la renegociación del tratado bilateral de libre comercio entre los dos países, es necesario incorporar el tema electrónico. De acuerdo con el líder israelí, hay como 150 compañías de su país invirtiendo aquí, y se busca hacer llegar firmas mexicanas a Israel.

A su vez, el presidente Peña habló de la amistad entre las dos naciones, así como del compromiso que la comunidad judía ha demostrado con México, pues forman parte de la vida social, son agentes de cambio, transformación e impulso, y por ello el país les tiene un gran reconocimiento”.

Concluye actividades

El gobernante israelí se reunió con la comunidad judía en el país, con lo terminó sus actividades en la capital.

El encuentro tuvo lugar en el deportivo israelí, donde se mostró satisfecho por el diálogo sostenido con el Presidente. Ante cientos de personas, calificó su encuentro con el mandatario mexicano como una gran oportunidad.

Previamente, el embajador de Israel, Jonathan Peled, resaltó el compromiso de la comunidad judía tanto con México como con su país, y expuso que la visita de Netanyahu permitirá potenciar la relación bilateral.