Política
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen labor del albergue La 72 a favor de migrantes

Pobreza, desigualdad y violencia, las causas principales de desplazamiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 19

Pobreza, desigualdad y violencia extrema son los tres monstruos apocalípticos, principales causantes del desplazamiento en la región, afirmó fray Tomás González Castillo, dirigente del albergue La 72.

Durante una ceremonia de reconocimiento por su nominación al premio Nansen del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), expuso que el Estado mexicano y la sociedad tienen una gran deuda con los viajeros extranjeros. No hemos descubierto que somos un país de migrantes, somos el mayor exportador de personas hacia el norte.

Mark Manly, representante en México del Acnur, aseguró que la dinámica de la migración en la región ha cambiado, cada vez más personas huyen de la violencia y ven al país como lugar de destino.

Expuso que aunque en México hay mucha discusión sobre el tema de la migración, hasta hace poco ha habido poco reconocimiento de esta nueva realidad.

Sobre la labor de fray Tomás González y del albergue La 72, señaló que han promovido el acceso de asilo y se han adecuado con el fin de dar respuesta para este nuevo perfil de personas que llegan a México.

Beneficia a 14 mil

En la embajada de Noruega, expuso que el año pasado este albergue recibió a 14 mil personas, y 10 por ciento de todas las solicitudes de asilo a escala nacional fueron canalizadas por este equipo.

La embajadora de Noruega, Rut Krüger Giverin, resaltó que a lo largo de los años La 72, que se localiza en Tenosique de Pino Suárez, Tabasco, ha proporcionado apoyo para 50 mil personas y continúa desempeñando un papel clave en el trabajo a favor de los derechos de refugiados, que en los años recientes ha aumentado significativamente.

El premio Nansen del Acnur será entregado el 2 de octubre en Ginebra por el alto comisionado Filippo Grandi. En tanto, Mark Manly señaló que este galardón reconoce la acción humanitaria de personas y organizaciones que luchan diariamente de manera incansable para asegurar la protección de personas desplazadas.