Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan en el IPN relación entre obesidad y sistema inmunológico
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 37

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) investigan las alteraciones del sistema inmunológico que presentan personas con obesidad. El proyecto de la Escuela Superior de Medicina es dirigido por el investigador Raúl Flores Mejía, quien indicó que quienes padecen obesidad, además de ser propensos a la diabetes, tienen una mayor incidencia que el resto de la población al desarrollo de algunos tipos de cáncer, así como susceptibilidad frente a infecciones, principalmente de origen viral.

Al estudiar muestras de pacientes con sobrepeso y obesidad, el grupo de investigación ha encontrado alteraciones en los valores de referencia de la biometría hemática y lo que más ha llamado su atención es la presencia del fenotipo de un fenómeno conocido como agotamiento en algunas poblaciones de los linfocitos T CD4.

El investigador politécnico mencionó que aunque la cantidad de estas células es normal, no pueden cumplir adecuadamente con sus funciones porque están agotadas. El fenómeno de agotamiento se da cuando una célula recibe una señal activadora para realizar sus funciones, pero si se mantiene permanente esa instrucción llega un momento en que la célula disminuye su actividad, explicó.

Además de corroborar que dicho fenómeno fisiológico ocurre en los linfocitos T CD4, el propósito de los científicos es encontrar lo que genera este estado de agotamiento, que puede manifestarse entre otras situaciones en la alteración en la producción de citocinas (grupo de proteínas y glucoproteínas que actúan modulando las respuestas inmunológicas) y en la capacidad de proliferación celular, indispensables para generar una respuesta inmunológica frente a una anomalía en el equilibrio de la salud humana.

Es investigación básica que se tiene que realizar y a largo plazo determinar los mecanismos de acción que influyen en el fenómeno fisiológico del agotamiento celular, lo cual altera finalmente la respuesta inmunológica, dijo Flores Mejía.

Consideró que es necesario hacer campañas para prevenir la obesidad y las complicaciones que ésta genera. “La solución a este problema de salud pública no debe centrarse únicamente al desarrollo de una ‘bala mágica’; por la gravedad que representa hay que privilegiar la cultura de la prevención, no hay otra alternativa”, apuntó.

Mencionó que los resultados del grupo de trabajo a largo plazo contribuirían a explicar fisiológicamente el porqué de estas alteraciones en el sistema inmunológico.