Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen vecinos de dos barrios que el gobierno de la ciudad la reubique

Temen habitantes de Xochimilco por gasera en predio del Tren Ligero

Autoridades de la delegación aseguran que no fueron informadas de la instalación

Foto
En un predio del paradero Francisco Goitia del Tren Ligero, en Xochimilco, se construye una gasera y los pobladores temen que no haya garantías de seguridad MarruecosFoto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 35

De un día para otro se instaló una estación de gas natural de la empresa Naturale en el paradero Francisco Goitia del Tren Ligero, lo que ha generado el rechazo de los habitantes de los barrios de San Marcos y San Pedro, delegación Xochimilco, quienes exigen al gobierno de la Ciudad de México su reubicación, tras señalar que se trata de un área altamente poblada y con escuelas públicas y privadas a su alrededor.

Esta es la primera estación de este tipo que promueve el gobierno capitalino como parte de la renovación del transporte público, cuyas unidades dejarán de utilizar gas LP por el combustible natural.

Los vecinos advirtieron que no permitirán su apertura hasta no tener garantías de seguridad, mientras que las autoridades de la delegación señalaron que se trata de una obra del gobierno central, que de no contar con los permisos se procederá a su clausura.

Blanca Montes de Oca, habitante del barrio de San Pedro, indicó que fueron sorprendidos con la habilitación de este espacio, porque se tapió “en un abrir y cerrar de ojos. Pensamos que por fin iban a rescatarlo, porque estaba en pésimas condiciones, hasta que apareció por encima el letrero de gas Naturale y nos enteramos de qué se trataba.

Actuaron en total sigilo, hasta están regando las plantas que sembraron, porque la pretenden inaugurar la próxima semana, pero nadie ha sido capaz de dar la cara y presentar los permisos. Hay una guardería de la Sedesol y estamos llenos de escuelas, una enfrente del paradero, refirió.

Personal de la delegación realizó una inspección y fue notificado de que se pretende abrir una estación de servicio de gas natural para los vehículos del transporte público de la ruta 26, que va de Xochimilco a Izazaga.

Gustavo Cabrera, director Jurídico y de Gobierno, detalló que aunque se creó una comisión interdependencial para la instalación de estaciones de suministro y abastecimiento de gas natural, la delegación no fue informada sobre esta gasera.

Explicó que el permiso para la operación lo otorgan autoridades federales, pero el de la instalación corresponde a esta entidad administrativa, que no ha recibido ninguna solicitud para hacer la obra.

El predio pertenece al gobierno central y no sabemos si lo concesionaron, si es un permiso temporal revocable o una asociación pública privada, esas decisiones las toman allá, pero lo que sí deben hacer es ingresar la documentación para los permisos de la instalación, lo que no se hizo, apuntó.