17 de septiembre de 2017     Número 120

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

Disputas por el agua en Aridoamérica

El término Aridoamérica para designar los territorios
norteños de nuestro país no es gratuito. A los
mexicanos del norte les llueve cuatro veces menos
que a los mexicanos del sur.

 

Un norte que también es sur

El norte rural no sólo es diversidad y polifonía. Tristemente también es dolor y sufrimiento, objeto de deseo de la voracidad del capital. La geografía del despojo se ha encarnado también en los territorios kumiai, avasallados por empresas vitivinícolas; en las escarpadas serranías rarámuri, que han sufrido por años a los talamontes; la minería a cielo abierto sigue cercenando la tierra y la vida de muchos pueblos de Chihuahua, Sonora, Zacatecas y Durango.

Baja California

De la “extinción” a la visibilidad:
la lucha del pueblo cochimí

Después de algunos años de exigir reconocimiento como pueblo indígena vivo, las y los cochimíes lograron ser reconocidos así, a través de las cartas de autoadscripción emitidas por la CDI y de su inclusión en el Censo del 2010, del INEGI, el cual registró 75 personas del grupo cochimí, en las comunidades de Santa Gertrudis y San Borja.

 

Mujeres indígenas en San Quintín:
luchar en dos frentes

Territorios yumanos:
ocupación, significación y despojo

Cuando el territorio tradicional yumano es transformado, destruido o despojado, impacta no únicamente la subsistencia de este grupo, sino importantes estratos de memoria que hacen de esas rocas, montañas o aguajes, sitios sagrados o de relevancia simbólica o histórica para el grupo.

 

Ser indígena en Tijuana

Tijuana es un centro de las periferias indígenas en migración. Si bien las diversas etnias del país están presentes en esta ciudad, grupos como los mixtecos y los purépechas son los más presentes en el espacio público.

Ostión de San Quintín:
los retos del cambio tecnológico

 

Ni sumisas ni milenarias, así son
las nativas de las etnias del norte

Un proceso que distingue a los nativos de otros grupos indígenas y no indígenas, es la construcción de relaciones de género más igualitarias: “las mujeres nativas no caminan atrás de los hombres, sino a su lado”.

Chihuahua

La Tarahumara: una sierra sin ley

Al brillar la Profepa y la Semarnat por su omisión, la tala repunta y el narco se consolida como un estado paralelo, dictando la política forestal en una sierra sin ley.

 

Los ralámuli y la lucha por
sus tierras ancestrales

La legalización de sus tierras ancestrales sería lo único que mitigaría las afectaciones culturales, sociales y espirituales de la comunidad de Bosques de San Elías-Repechike.

Gobernabilidad y desarrollo
en la Sierra Tarahumara

La Sierra Tarahumara y sus comunidades tienen un alto grado de vulnerabilidad. La presión que ejerce el crimen organizado, el manejo poco sustentable de los recursos y las políticas económicas y sociales que mantienen los bajos índices de desarrollo humano provocan una pérdida acelerada de su cultural tradicional.

 

Delicias

Redes de producción, la receta de los productores para entrar al mercado

Los pequeños productores han aprendido a sortear los embates de la política agrícola y las recurrentes sequías, así como a negociar, lo que muestra un actor colectivo en permanente reconstrucción.

Indígenas recluidos en EUA,
nuestro gran pendiente

En el contexto actual de violencia contra los inmigrantes en el otro lado, es urgente documentar los casos y resolver la situación de los indígenas y otros mexicanos detenidos en Estados Unidos.

 

Sinaloa

Juyyaánia o la falange del monte

… dado el preocupante deterioro socioambiental, es trascendental defender la indivisibilidad del anthropos y el entorno, entendiendo la juyyaánia, “mundo de la naturaleza”, y otras concepciones indígenas valiosas para solucionar la crisis planetaria que nos agobia.

Rosalva Cuenca Ayala, entre agrotóxicos y fotografías

 

Sonora

“Son pobres, pero tienen tierra”: economía campesina y neoliberalismo

Los chabochi son, desde hace muchos años, los protagonistas de la barbarie. A pesar de esto, antes de dormir, Chico y sus hermanos los miran sin resentimiento en una pequeña televisión.

Coyotes, serpientes y transgresiones

A consecuencia de su condición animal, el alma del individuo transformado en coyote va penando y llorando por el monte o por los cementerios como un fantasma o jousi.

 

Los que andan por la tierra:
el pueblo kikapú

Aun cuando algunos investigadores han postulado la inminente desaparición del pueblo kikapú, su vida ritual tradicional persiste. Aunque el último hablante de la lengua materna de esta etnia murió en los años noventa, este pueblo se encuentra en un importante proceso de revitalización cultural, a través de la recuperación de danzas, música, ritos funerarios, fiestas y formas ancestrales de gobierno.

“Te tienes que declarar culpable,
pinche indio”
¿Racismo legítimo o
legalidad racista en Sonora?

La inconstitucionalidad del proceso que mantuvo preso a Gildardo Barnett durante más de dos años, tuvo daños profundos en su dignidad como indígena y como representante de la comunidad seri y afectó directamente su economía familiar, ya que él era el único sostén de su hogar.

 

Las nubes de humo

 
Versión PDF
PORTADA: La Jornada del Campo  
 

Blanca Alejandra Velasco Pegueros, doctorante en Desarrollo Rural de la UAM-X y Milton Gabriel Hernández García, profesor-investigador del INAH fueron coeditores en este número del suplemento. Correos electrónicos:
[email protected] [email protected]


Baja California Sur

Así llegaron los
ranchos a la península

Pueblos indígenas:
cucapá, huave, huichol, kiliwa, paipai, qato'k/motocintleco, teko, triki

Coahuila

El campo norteño:
labrar en el desierto

¿Qué pasará cuando el agroquímico termine por matar el suelo, la semilla mejorada no pegue y el temporal sea tan escaso y tan doloroso como sacarse la espina de un cardenche?

Nuevo León

La súbita agonía del medio rural, o hasta que la inseguridad nos separe

“Cada fin de semana nos íbamos para allá. Teníamos cuatrimotos, cargábamos la troka con la traila, bien padre íbamos y veníamos como si nada, bien seguros, nos encantaba México. Así estuvimos bastante hasta que empezó todo esto de la delincuencia”

Tamaulipas

Entre armas y semillas

El campo en Tamaulipas se ha convertido en una zona de guerra entre los agroquímicos y las balas, entre el cáncer y la sangre. El contraste es lo que impacta, la inhumanidad en el paraíso es un absoluto espanto.

Zacatecas

Mazapil: laboratorio extractivo y resistencia comunitaria

Aunque la lucha ha sido desigual, en estos territorios se ha gestado rebeldía y resistencia mediante la acción política. La batalla contra las mineras extranjeras y nacionales es cada día más presente. Como dijeron los afectados por los proyectos de Peñasquito y Salaverna: “aquí nacimos y aquí nos vamos a morir”.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo