Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su informe anual la ONU reporta que aumentó a 185 millones las personas desnutridas

Padece hambre crónica 11% de la población global por conflictos, inundaciones y sequías
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 26

Roma.

El número de personas que padecen hambre crónica en el mundo aumentó por primera vez en una década y afecta a 11 por ciento de la población global, debido a la intensificación de los conflictos, inundaciones y sequías, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su informe anual sobre la situación alimenticia, el organismo dijo que 185 millones de personas sufrieron desnutrición crónica el año pasado, 38 millones más que el año anterior.

Aunque la cifra dista de la de 900 millones de hambrientos en 2000, la ONU advirtió que el aumento es causa de grave preocupación.

El 60 por ciento de las personas con hambre crónica se encuentran en zonas de conflicto provocado por el hombre. Es una vergüenza. Es una acusación contra la humanidad, dijo el titular del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley. Con todos los desarrollos de tecnología y riqueza tendríamos que estar absolutamente yendo en otra dirección, afirmó el funcionario en la presentación del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, presentado el pasado viernes pasado.

El hambre golpeó zonas de Sudán del Sur a principios de este año, y hay un alto riesgo de que este mal vuelva a afectar al país. Las agencias añadieron que además hay peligro de que las poblaciones empiecen a pasar hambre en el norte de Nigeria, Somalia y Yemen, ya que éstos también están asolados por conflictos.