Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se inicia serie sobre biografías de hombres y mujeres ilustres en ese estado

Contarán en televisión el origen de los nombres de las calles de Veracruz
Foto
La emisión de este domingo es especial, porque mediante la misma se medirá el interés de los espectadores, dice la ejecutiva Alejandra RamírezFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 8

La serie documental Ilustres: biografías de los personajes que dan nombre a las calles de la ciudad, se iniciará hoy, con referencias a la vida y obra de quienes fueron protagonistas en la historia de Veracruz.

El programa, producido por Alejandra Ramírez Castilla, con realización de Aimee Ortiz Tapia, será transmitido por Radio Televisión de Veracruz (RTV) y presentará las biografías de los personajes que dan nombre a las calles del estado, tanto famosos como desconocidos.

En el programa inicial, de 27 minutos de duración, los espectadores se adentrarán en las vidas de María Enriqueta Camarillo, Juan Soto, Luis Hidalgo Monroy y Sebastián Lerdo de Tejada.

Atención especial en los menos conocidos

El primer episodio es un especial con miras a que se transmita después un serial de 13 capítulos, que dependerá de la aceptación del público, expresó Ramírez Castilla, quien además de producir, realizó la investigación y el guión y será encargada de la conducción.

Para realizar el proyecto las creadoras se adentraron en la búsqueda de personajes conocidos, pero, sobre todo, de quienes no los son tanto, porque la intención es que el público sepa por qué las calles de su ciudad llevan esos nombres y qué fue lo que hicieron esos personajes.

Suele suceder, prosiguió Ramírez Castilla, que damos el nombre de una calle y no sabemos si fue un veracruzano; luchador agrario, revolucionario, independentista, o si estuvo involucrado en una parte importante de la historia; por esta razón creemos que la programación de TVMás podrá aportar mayor información sobre la historia de la entidad y sus protagonistas.

En la serie, agregó la productora, habrá cuatro personajes por capítulo, de 27 minutos.

“La propuesta inicial en RTV fue hacer 13 programas, con 53 biografías, con una sección que se titula Para saber, la cual ofrecerá de manera adicional información –en 30 segundos–, la cual puede ser sobre el personaje, el acontecimiento o algunas referencias en torno a los trazos de las ciudades y cómo, según la época, se fueron dando los nombres, ya sea de personajes religiosos o históricos o políticos”.

Cada episodio, destacó, contendrá la biografía de por lo menos una mujer en su contenido. Esa idea se debió a que nos percatamos de que existen pocas calles con nombres de damas que han hecho historia.

El primer programa, detalló Alejandra Ramírez, es lanzado como un especial, porque se ha previsto medir el interés que genere en el espectador, y en función de ese impacto se producirá la serie completa.

La transmisión será por la señal de TVMás en todo el estado, pero gracias a convenios, se podrá ver en red nacional y en Internet, por Facebook Live. Con esto se medirá el impacto que genere, y espero que la decisión sea el lanzamiento completo de la serie.

El programa especial será hoy a las 13:30 horas, con una retransmisión especial un día después a las 20 horas.

En línea, por www.tvmas.mx facebook/TVMas.