Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SAT hace descuentos a docentes que laboran medio turno más, dice líder

Acusan boicot a escuelas de tiempo completo en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 33

Monterrey, NL.

Las escuelas de tiempo completo –uno de los principales logros de la reforma educativa que presume el gobierno federal– está siendo boicoteado en la entidad, aseguró José Cárdenas, integrante de un grupo magisterial disidente en el estado.

Nuevo León es el único estado del país donde los profesores que aceptaron trabajar medio turno más para este programa están siendo afectados con más de 50 por ciento de descuentos en sus salarios por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó el dirigente magisterial. La dependencia justifica que los profesores tienen dos patrones: son maestros estatales, pero están dentro de un programa federal.

La situación es grave, por lo que desde la semana pasada, los docentes de alrededor de cien escuelas dejaron de acudir a las clases vespertinas, y aunque es un grupo pequeño comparado con los 6 mil planteles en la entidad, cuando los demás compañeros se den cuenta de la situación se van a sumar a la protesta, aseguró Cárdenas.

El SAT sólo aplica esta norma en Nuevo León, lo cual es legal e ilógico, y despierta muchas sospechas. ¿Por qué el titular de la Secretaría de Hacienda (José Antonio Meade) ataca así uno de los programas que más presume el secretario de Educación (Aurelio Nuño)?, cuestionó Cárdenas.

“Los maestros, en lugar de salir a las 12:30 horas se quedan a trabajar hasta las 4 de la tarde y reciben una compensación mensual de 3 mil pesos, pero sucede que los descuentos que aplica el SAT son altísimos.

Cada profesor recibe al año 36 mil pesos por el tiempo completo, pero se le están cobrando 20 mil pesos de impuestos. A esto hay que sumarle que el pago es muy irregular; a los que bien les va les llega cada tres meses pero lo usual son seis meses o hasta un año; lo único regular es el cobro del SAT, dijo en entrevista telefónica.

De acuerdo con Cárdenas, ni el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública ni el SAT les han dado respuesta satisfactoria a su demanda de igualar el pago de sus impuestos al que hacen los maestros del resto del país.

Cada escuela tiene de dos a cinco profesores que participan en el programa, informó el entrevistado; aseguró que pronto se sumarán más inconformes porque ahorita nos llegó en el cheque una compensación, pero la siguiente quincena que solamente venga el pago normal menos el descuento, muchos se van a dar cuenta de cómo está la situación.

Desalojan plantón de maestros

Docentes de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron desalojados por la policía del plantón que desde el primero de septiembre mantenían a la entrada del palacio de gobierno para exigir el pago de su salario a tiempo y suspender las evaluaciones de la Secretaría de Educación del estado.

Los alrededor de 30 maestros y tres menores, quienes instalaron un campamento en el edificio, recibieron la orden de moverse a las 4 de la madrugada de este viernes. Como no acataron dicha orden fueron retirados a empujones y quedaron en un costado del edificio oficial.

Vamos a permanecer, el plantón no se levanta y está por la lateral de la calle Zaragoza; la exigencia es que se cumpla con la ley, porque consideramos que se están violando nuestros derechos, relató Faustino Celestino Martínez, maestro de la sección 50, en un video que subieron a redes sociales.

El profesor dijo que el gobernador les garantizó que podrían estar en la entrada del palacio de gobierno sin importar los festejos por las fiestas patrias, pero no cumplió su promesa. El desalojo fue a las 3:51 horas, a empujones, rodillazos y algunos hasta traen golpes de patadas en la espalda, agregó.

Los docentes exigen respues- ta de las autoridades a sus demandas de pago de un mes de sueldos que les adeudan y el cese a la presión que ejerce la Secretaría de Educación en algunos docentes para que se presenten a una evaluación, la cual no se les notificó en tiempo y forma, aseveraron. También denunciaron que a personal que está trabajando en plazas básicas ahora se le quiere hacer firmar contratos semestrales.

Esas son las tres demandas derivadas de una reforma educativa, por eso es el rechazo, explicó Celestino Martínez y agregó que el gobernador, Jaime Rodríguez, se comprometió a darles una respuesta a sus peticiones el 13 de septiembre, pero no les cumplió.