Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen esclarecer asesinato en el Edomex

Encuentran muertas a dos mujeres en Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 33

Dos mujeres fueron encontra- das muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua: Elizabeth Irigoyen Lucero, estudiante de primer semestre en el Instituto de Ciencia Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y la otra víctima aún no ha sido identificada.

La Fiscalía Especializada en la Mujer informó que el cuerpo de la universitaria de 18 años tenía múltiples heridas con arma punzocortante y un cable enredado en el cuello. Agregó que fue asesinada dentro de una vivienda de la colonia San Antonio.

La otra mujer fue localizada en un barranco de las calles Ometepec y Teloloapan en la colonia Hermenegildo Galeana, cerca de la zona centro. El cuerpo estaba semidesnudo con golpes y huellas de violencia sexual. Un vecino del sector descubrió el cuerpo y avisó a la policía municipal.

Mientras, organizaciones civiles exigieron al gobierno del estado cumplir con la recomendación del Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH), sobre los asesinatos en Campo Algodonero, tema en el que no hay justicia ni verdad, expresaron.

El exhorto es detener a 54 ex funcionarios estatales por negligencia en la aplicación de la justicia –como lo dijo el CIDH en la sentencia del caso–, quienes no cumplieron con las indagatorias para castigar a los responsables.

En tanto, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Contreras Bustamante, exigió esclarecer el crimen contra María Rosa de Diego Olmedo, esposa del profesor Óscar Vásquez del Mercado Cordero, cometido el 13 de septiembre anterior en Huixquilucan, estado de México.

La mujer fue ultimada por ocupantes de una motocicleta cuando intentaron robarle su bolso el fraccionamiento Busques La Herradura, de ese municipio.

El viernes reciente, en el portal de Internet de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, en un comunicado dijo que la comunidad de la institución está de luto e indignada.

Precisó que el miércoles pasado fue asesinada la esposa del profesor. En un artero hecho a plena luz del día, acto que se suma a la cadena de delitos y violencia de género que padece el estado. Exigió al nuevo gobernador Alfredo del Mazo, que una de sus primeras acciones de gobierno sea esclarecer este doloroso suceso.