Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feminicidio
Indignación por tuit de Cabify
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 3

La empresa de transporte privado Cabify recibió innumerables críticas en las redes sociales luego de haber señalado en un tuit que lamentaba el fallecimiento de la joven estudiante Mara Fernanda Castilla, quien de acuerdo con las autoridades del estado de Puebla fue violada y asesinada por un conductor de dicha compañía.

Luego de que se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer, quien permaneció varios días en calidad de desaparecida, Cabify emitió un mensaje el 15 de septiembre en el cual decía lamentar profundamente el fallecimiento de Mara Fernanda, además de expresar su solidaridad con la familia de la joven y exigir todo el peso de la ley para quien o quienes resulten responsables.

De inmediato, diversos usuarios y usuarias empezaron a cuestionar el uso de la palabra fallecimiento y a exigir a la compañía que usara el término feminicidio, por considerar que se trataba de un asesinato por motivos de género, y que este hecho no debía ser ocultado por Cabify al definirlo de otra manera.

El usuario @BETTOXICO, por ejemplo, subrayó que la discusión sobre el uso del vocabulario de la empresa era importante, porque la responsabilidad de un feminicidio supera a la del mero agresor e implica la omisión sistemática del Estado.

Por su parte, @lamparadiogenes señaló: “no ‘fallecimiento’, dilo con todas sus letras: ASESINATO”, y @lucy_mccartney escribió: no falleció, la asesinaron. En el mismo sentido, @dukeenrike publicó en Twitter: no falleció, la mataron y ustedes aseguraron que la dejaron en su casa. Vergüenza de empresa.

Ante la indignación y el debate que generó el uso de la palabra, Cabify dio a conocer tres tuits más en los que se disculpaba por haber usado la palabra incorrecta y manifestaba su condena por el feminicidio de Mara.

Pese a ello, continuó la ola de críticas a la empresa de transporte e incluso hubo llamados a boicotearla para manifestar el descontento de los usuarios, por lo que muchos cibernautas consideraron un intento de Cabify por encubrir al asesino de Mara Castilla, con tal de no ver dañados sus intereses comerciales.

En ese contexto, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, indicó que ya giró instrucciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para investigar el marco legal en el que opera Cabify.

De acuerdo con el mandatario estatal, con el feminicidio de la estudiante de 19 años de edad se dieron cuenta que la empresa no tiene un sistema de control al momento de contratar a sus choferes.