Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El palacio municipal presenta graves daños; aún no se sabe si será demolido

Entre 150 y 170 personas duermen en albergue instalado en Unión Hidalgo

Fueron suspendidos el acto por el Grito de Independencia y el desfile cívico

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 9

Unión Hidalgo, Oax.

Un moño negro de casi un metro enluta la bandera nacional que está colocada a media asta en la presidencia municipal de esta demarcación, inmueble que también resultó averiado por el fuerte sismo del 7 de septiembre.

En esta comunidad zapoteca, más de 2 mil 700 viviendas tienen afectaciones, de acuerdo con el reporte de protección civil local, las cuales en su mayoría se han censado; aquí, siete personas perdieron la vida y más de 60 quedaron heridas.

El director de protección civil municipal, Ubicelio López Castillo, informó que el acto del Grito de Independencia y el desfile cívico del 16 de septiembre se suspendieron porque se decretó luto en la comunidad.

En cambio, la mañana de ayer integrantes del Ejército Mexicano realizaron un acto cívico en el albergue provisional ubicado en la escuela primaria Benito Juárez, en conmemoración del Día de la Independencia.

El funcionario municipal expresó que existe duelo y miedo en los hogares, porque el terremoto causó gran afectación y desgracia a las familias de Unión Hidalgo.

Lo que vivimos el pasado 7 de septiembre no es fácil, la gente necesita apoyo; en el albergue diariamente pernoctan entre 150 y 170 personas. Aquí les damos sus alimentos, es una coordinación muy grande y todo se hace para beneficio común, expresó.

Hasta el momento no se ha informado si se demolerá el palacio municipal; sin embargo, en su fachada, estructura e interiores tiene daños severos.

En el resto de los municipios del Istmo de Tehuantepec también se suspendieron festejos por la Independencia, luego que los gobiernos federal y estatal declararan luto nacional por el terremoto que afectó gravemente esta zona oaxaqueña.