Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisa la Guía de Acción Pública

La igualdad, esencial para la democracia: Conapred
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 13

En el ámbito electoral, la igualdad es esencial para la democracia y para que el acceso y el ejercicio pleno de los derechos político-electorales sean una realidad, aseguró Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Aunque hay avances, todavía existen carencias en inclusión de personas con discapacidad, de la diversidad sexual, indígenas y adultos mayores. Ante ello, el Conapred, dijo Haas Paciuc, desarrollará una serie de iniciativas para el proceso electoral de 2018.

En entrevista, explicó que junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cátedra Unesco Igualdad y no Discriminación de la Universidad de Guadalajara realizan una revisión muy amplia de la Guía de Acción Pública y trabajan en cuatro cuadernillos que la van a constituir, los cuales estarán listos en noviembre próximo.

De igual manera, añadió, elaboran campañas y materiales de difusión tanto con el INE como con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Haas Paciuc especificó que, con esta última, organizarán seminarios sobre la participación de personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas, con los cuales se tienen algunos desafíos todavía importantes.

Mencionó que elaboraron un protocolo con el INE para que las personas con discapacidad puedan ser funcionarios de casilla. También han acordado que colaborarán para atender los casos de discriminación que los ciudadanos expongan en sus instalaciones.

Asimismo, el Conapred trabaja en el desarrollo de un protocolo sobre el reconocimiento de la identidad de género para las personas trans.