Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dio sagrada sepultura a innovación en la materia: Nacif

Duro revés, invalidar gastos en Facebook durante campañas
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 14

Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalida los gastos hechos en Facebook en las campañas en dos entidades, porque dio sagrada sepultura a una de las innovaciones hechas en materia de fiscalización.

Anunció que analizarán la sentencia y las implicaciones que tendrá en Coahuila, con el fin de rescatar en la medida de lo posible los hallazgos del INE en materia de gastos no reportados por los candidatos y partidos.

El jueves la sala superior del TEPJF determinó que los gastos efectuados en Facebook por partidos políticos y candidatos en las campañas realizadas en el estado de México y Nayarit no serán considerados en los procesos de fiscalización. Esto allanaría el camino para que el triunfo del priísta Miguel Ángel Riquelme en Coahuila pudiera no anularse si se disminuye el monto por el que rebasó el tope de erogaciones de campaña.

Seis magistrados tomaron esta determinación y con ello dieron un duro revés al criterio promovido desde el INE por el consejero Ciro Murayama, que se tradujo en sanciones para todos los candidatos, pero que tuvieron mayor efecto en Riquelme, que apareció con un gasto no reportado en Facebook por 993 mil pesos.

Al restarse esta cantidad a las cuentas del abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro, deberá verse si finalmente logra o no rebasar con más de 5 por ciento el tope de gastos de campaña y sostener su triunfo. Aunque hay un elemento más, al instituto todavía le falta resolver cuánto gastaron los partidos en pagar a sus representantes de casilla, tema que sigue pendiente de resolución en todos los estados donde hubo elección.

Nacif consideró que las opiniones de los magistrados no resultan idóneas para acreditar un gasto no reportado, porque el INE tendrá que dar por bueno lo informado por los candidatos, aunque no coincida con los datos aportados por Facebook.

Para el tribunal las diligencias a Facebook no tienen valor probatorio. Basta con la comprobación que consiga el partido del proveedor nacional. Si no coincide, es una mera casualidad.

Rechazó que los integrantes de la sala superior hayan tenido la intención de ayudar a Riquelme para evitar la nulidad de los comicios en Coahuila y dijo que en todo caso están elevando los estándares probatorios en materia de fiscalización.