Política
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta con un ejército de jóvenes, que están en nómina, para armar estrategia electoral

Acusan a El Bronco de utilizar recursos públicos en su aspiración por la Presidencia

Rodríguez Calderón sabe que va a perder, pero no le importa ya que regresaría a la gubernatura, dicen

Foto
Líderes partidistas en Nuevo León critican el desempeño de Jaime Rodríguez Calderón, El BroncoFoto Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 16

En los próximos días el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, anunciará su decisión de contender como candidato presidencial independiente, aunque anda en campaña desde que llegó a su puesto de mandatario estatal, hace dos años.

Así lo afirman líderes de partidos políticos y activistas sociales, quienes denuncian el uso de personal, tiempo y recursos públicos con fines electorales por parte del gobernador.

En un video promocional lanzado hace unos días, Rodríguez Calderón invita a construir la nueva independencia de México con cero partidos políticos: “México necesita de más locura y menos pasividad, de más creatividad y atrevimiento, no de conformismo… ¿Quién se atreve a marcar el cambio y hacer lo correcto?”

Sin renunciar a su cargo, el gobernador ha puesto su esfuerzo en buscar los apoyos y las 864 mil 536 mil firmas que exige la autoridad electoral para el registro de candidaturas independientes rumbo a los comicios presidenciales de 2018.

Es por eso que el presidente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, ha demandado que el gobernador presente su renuncia definitiva al cargo o pida licencia para recabar las firmas, mientras el presidente local de Morena, Edelmiro Santos Díaz, consideró que el mandatario neoleonés debe separarse de su puesto de manera definitiva o solictar licencia para que así deje de utilizar equipo, recursos humanos y financieros para impulsar su campaña.

La respuesta fue inmediata: el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, declaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha establecido en sus lineamientos la obligación de pedir licencia o renunciar a su cargo para solicitar las firmas de apoyo para el registro como candidato presidencial independiente, y defendió el trabajo doble de gobernador y aspirante a Los Pinos.

No tiene ningún impedimento para hacerlo, siempre y cuando no lo haga en las horas de su trabajo normal de gobernador, en los horarios que tiene para laborar, dijo González Flores. Precisó que El Bronco tiene un horario de 7 de la mañana a 7 u 8 de la noche, por lo cual puede recabar las firmas después.

El INE abrió el pasado lunes el periodo de postulaciones bajo la figura de candidatura independiente para participar en el próximo proceso electoral, y marcó como fecha límite el próximo 8 de octubre.

Rodríguez Calderón, ha advertido que no pedirá licencia para recabar las firmas, y anunció que solamente solicitará 15 días de vacaciones para dedicarse a su eventual candidatura a la Presidencia de la República.

Defrauda al ciudadano

El artículo 134 de la Constitución prohíbe la autopromoción de los funcionarios, pero aunque existiera un vacío legal al respecto, Liliana Benavides Flores, integrante del Colectivo Nosotros, que lucha en contra de la corrupción e impunidad, considera que es inmoral que el gobernador utilice tiempo, recursos y personal del estado para su campaña electoral.

El gobernador está dedicado a armar todas sus redes, digitales y territoriales, en material electoral. Todo lo está pagando con recursos públicos. Es una falta de ética. Es una defraudación al ciudadano, señala.

Añade: “El día que ganó prometió que no iba a chapulinear (abandonar su cargo para proponerse como candidato a otro con más poder). Pero desde el primer día que empezó a gobernar comenzó a armar su estrategia electoral. Él está en campaña desde el primer día, sus discursos, sus acciones, todo está encaminado, todo su gobierno ha sido en aras electorales”.

Considera muy tramposo decir que buscará las firmas fuera de su horario de trabajo: ¿Dónde está determinado el horario laboral de un gobernador? No hay ninguna norma que lo establezca. Pero ser gobernador de un estado de 5 millones de habitantes es mucho trabajo, para empezar el tema de la inseguridad y de la corrupción. Van a tratar de justificar lo injustificable. Toda la estructura la está utilizando para su plataforma electoral con una desfachatez brutal y un cinismo pleno.

El INE estipula que el periodo para obtener las firmas es del 10 de octubre al 6 de febrero de 2018, pero Rodríguez Calderón deberá solicitar licencia seis meses antes de las elecciones del domingo 1 de julio de 2018. Y en caso de no ganar, volvería a ser gobernador.

“Él está haciendo todo para ir a competir, para que lo fondeen, perder y regresar. Es una estrategia muy tramposa. Se va al proceso electoral sabiendo que no va a ganar y por eso garantiza su retorno. Está buscando todos los recovecos legales para no caer en ninguna inconsistencia, pero volver a ser gobernador es ilegitimo, es inmoral, no es ético. Esa es la esencia de él, la calaña de El Bronco”, asegura.

Dice que en caso de existir algún impedimento legal, podrían buscar acuerdos en lo oscurito con el PRI y el PAN para elegir al sustituto y permitirle que regrese a la gubernatura a cambio de prebendas: Así se maneja la política. Él está próximo a descubrirse para anunciar su candidatura. Y se abrirán contradicciones dentro de la estructura de gobierno para elegir al sustituto. Actualmente hay un desgobierno y al final los ciudadanos la pagarán, porque se agudizarán los problemas de inseguridad y corrupción.

En este momento existen dos candidatos a gobernador interino: Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, y Humberto Torres, secretario de Infraestructura.

Benavides Flores advierte que la eventual candidatura de El Bronco tiene otro objetivo: “Lo que verdaderamente pretende con su candidatura es ‘atomizar’ o quitar votos a Andrés Manuel López Obrador. Él ha declarado que se va a encargar de que el tabasqueño no llegue al poder. Jaime Rodríguez está encargado del trabajo sucio. No se puede descartar que atrás de él esté Carlos Salinas de Gortari”.

Comenta que el gobernador de Nuevo León tiene otras estrategias electorales en marcha, en Facebook, su columna vertebral, y a nivel mercadotecnico: “Antes era adulación y ahora es crítica permanente. Cerró la única radio cultural, Opus 102, y la convirtió en Radio Libertad, para lanzar propaganda electoral. Él y su gurú, Guillermo Rentería, pagado con recursos públicos, han armado la estrategia electoral desde que llegó al poder. Prácticamente nunca ha gobernado, porque se la pasa en eso, viajando y promoviéndose”.

Añade: “Él es el responsable de haber echado a perder el bono democrático que tenía, de haberse presentado como una persona disruptora y sin embargo actuar exactamente igual que el anterior régimen. Con sus actos ha hecho que el concepto independiente se desgaste.

Uso de programas sociales

Para lo que llaman Arreee Bronco 2018 han abierto una plataforma en change.org para conseguir firmas de quienes quieran que Rodríguez Calderón sea el próximo presidente de México.

Activistas y políticos de oposición también han denunciado el uso del programa Aliados Contigo, que nació al inicio de su gobierno para disminuir las condiciones de pobreza en zonas marginadas de Nuevo León.

El programa, que dio inicio bajo la dirección de la activista de derechos humanos Consuelo Bañuelos, se transformó luego en una plataforma que busca utilizar a casi 500 jóvenes con fines electorales y a quienes les pagan 15 mil pesos mensuales. En desacuerdo, Bañuelos, fundadora de Promoción de Paz, renunció al programa insignia del gobernador.

Estos jóvenes ahora son sacados de ese trabajo y los pone a hacer encuestas con fines electorales. Está desviando recursos y vulnerando los derechos de la población que vive en pobreza, dice Benavides Flores.

La semana pasada el gobernador anunció una inversión de 100 millones de pesos, destinados a estudiantes de preparatoria, a quienes regalarán una tarjeta con 150 pesos para el pago de Internet móvil, aunque al tratarse de efectivo no se garantiza que se usará en ese fin: Les pide a cambio cuatro horas de su tiempo. Y como ahora la recolección de firmas se hará también por Internet. Está haciendo un ejército de jóvenes que le sirvan para sus fines electorales.

Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, critica el dobleteo laboral del gobernador: Este ejército de jóvenes es un asunto muy opaco. Es un programa que pervirtieron para temas electoreros. No hay transparencia en la nómina ni sabemos dónde están asignados, y cuestan más de 100 millones de pesos anuales.

Concluye: “El gobernador se placea por todo el país en campaña electoral. Su dobleteo le hace daño a la administración pública, porque ocupa su tiempo en armar una estrategia electoral. Además, busca dejar la gubernatura 10 meses y luego volver a su chamba. Esto seguramente es la peor noticia para el futuro de Nuevo León”.