Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Próxima Estación es desarrollado por alumnos de Upiicsa

Con app para móvil, buscan politécnicos informar a usuarios de transporte público
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 38

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes, a fin de competir con aquellas creadas por empresas en el extranjero, cuyo uso es muy extendido. Por ejemplo, un equipo de licenciatura desarrolló una aplicación móvil que mantendrá a los usuarios informados sobre los reportes de tráfico o de percances en las rutas de los diferentes sistemas de transporte público en la Ciudad de México.

Próxima Estación es el nombre de la creación de Ameyalli Yáñez Martínez, José de Jesús Guzmán Eusebio y Diego Eduardo Sáenz Domínguez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).

Funciona con la información que le proporcionan los propios usuarios y la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).

La pantalla del teléfono celular mostrará datos como la velocidad de desplazamiento de los vehículos en determinadas rutas, el porcentaje de pasajeros en esas unidades y sus ubicaciones exactas, al tiempo que el usuario podrá consultar el estado del tránsito en diferentes puntos de la ciudad, a fin de planear el trayecto que más le convenga. Antes de acercarse a la zona problemática, el viajero conocerá los detalles de la situación y podrá valorar alternativas que le faciliten llegar a tiempo a su destino.

Los politécnicos señalaron que existen muchas herramientas de este tipo, pero para transporte privado. Ellos creen que la tecnología debe beneficiar a todos los sectores sociales, por lo que es importante ofrecer un servicio a quienes usan cotidianamente el transporte público.

A fin de que los usuarios no pierdan el interés en incorporar al sistema información sobre los puntos de tráfico y accidentes, se planea alentarlos con premios: quien comparta en diversas ocasiones datos valiosos sobre el tránsito tendrá en su pantalla promociones de empresas participantes, a las que se cobrará un servicio de patrocinio, y así podrá tener la app de manera gratuita.

Próxima Estación es un desarrollo de la empresa A Xibalbá, creada por los estudiantes.