Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Goffin y Darcis dieron la vuelta a la serie 3-2 frente a Australia

Bélgica remontó y enfrentará a Francia en la final de Copa Davis
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 4

Lille.

De regreso con el equipo francés de la Copa Davis, Jo Wilfried Tsonga aseguró el boleto a la final para enfrentar a Bélgica, que logró remontar 3-2 a Australia con las victorias de David Goffin y Steve Darcis.

Los galos, 28 veces campeones de la Ensaladera de Plata, recibirán a los belgas, del 24 al 26 de noviembre.

Tsonga se impuso 2-6, 6-2, 7-6 (5) y 6-2 al serbio Dusan Lajovic para que Francia tomara una ventaja inalcanzable de 3-1 y vengara la derrota que le propinó Serbia en la final de 2010, aunque en esta ocasión no contó con sus mejores raquetas, encabezadas por Novak Djokovic. Con la serie ya definida, no se realizó el quinto partido.

Bélgica quedó en desventaja de 2-1 tras el duelo de dobles celebrado el sábado. Sin embargo, logró dar la vuelta ante un público jubiloso en la cancha de arcilla instalada en la sede techada del Palais 12.

Goffin, ubicado en el lugar 12 mundial, igualó la serie con una victoria de 6-7 (4), 6-4, 6-4 y 6-4 sobre Nick Kyrgios, y Darcis dio la vuelta al imponerse 6-4, 7-5 y 6-2 a Jordan Thompson.

Fin de ciclo en Argentina

En tanto, Argentina, vigente monarca, cayó 3-2 ante Kazajistán en la serie de repechaje del Grupo Mundial disputada en Astaná y descendió por primera vez desde 2002, en lo que asoma como el final de un ciclo.

Sin sus principales referentes, el equipo sudamericano perdió ante Mijail Kukushkin, primera raqueta kazaja y 78 de la clasificación del orbe, quien se impuso 6-4, 6-4 y 7-6 (7-2) a Diego Schwartzman (28) y dejó la serie 3-1 en favor de los locales, que de esa manera jugarán la próxima temporada en el Grupo Mundial.

Croacia, por su parte, superó 4-1 a Colombia en Bogotá y puso fin al sueño del equipo cafetero de llegar por primera vez al Grupo Mundial de la Copa Davis y seguirá en el Grupo I de la Zona Americana.

En otros encuentros, Alemania aseguró su permanencia al vencer 3-2 como visitante a Portugal, mientras Hungría sorprendió 3-1 a Rusia para clasificar al Grupo Mundial. Holanda ganó 3-2 a la República Checa y Suiza mantuvo la categoría al derrotar 3-2 a Bielorrusia.