Estados
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúan los estragos provocados por el huracán Max en Acapulco y la Costa Chica

Se mantiene alerta en el norte de BCS por Norma
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 33

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur levantó la suspensión de clases en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, ante el cambio de trayectoria y el debilitamiento de la tormenta tropical Norma. El centro del meteoro se ubicaba al cierre de esta edición 220 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se desplazaba al noroeste a 9 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 km/h.

El consejo informó que el riesgo disminuyó en la parte sur de Baja California Sur, pero se mantiene la alerta en el norte del estado debido a que Norma podría cambiar de dirección.

Durante la tercera sesión del organismo se anunciaron la preparación de albergues, recorridos por zonas vulnerables para informar a la población sobre la ubicación de refugios y la colocación de 20 mil costales de arena para reforzar el bordo de contención en la comunidad pesquera Puerto San Carlos, municipio de Comondú.

El director general de Protección Civil de Baja California Sur, Ricardo de la Cruz, señaló que el presidente Enrique Peña le instruyó de que estuviera atento a Norma.

Agregó que en México hay cinco sistemas meteorológicos activos en el mar.

Mientras, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, visitó ayer comunidades de la región de la Costa Chica afectadas la semana pasada por el huracán Max. Dio a conocer que los daños se concentran en Barra Vieja, municipio de Acapulco, y poblados de la región de la Costa Chica, principalmente en los municipios de Florencio Villareal (Cruz Grande) y San Marcos, donde este lunes no habrá clases y continuará la evaluación de estragos.