Estados
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrán al gobierno medidas para proteger a defensores de los derechos humanos

ONG documentarán atropellos en Guerrero
Foto
Raymundo Díaz Taboada, representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; Casiana Nava Rodríguez, presidenta del Consejo Directivo del Centro Regional de Derechos José María Morelos y Pavón; Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, y Brendaly Navarrete, abogada de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos HumanosFoto Alejandro Ortiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 34

Acapulco, Gro.

Integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) iniciarán este martes una misión especial de observación y registro de violaciones a las garantías individuales en Guerrero, y también reportarán la impunidad con que el narcotráfico opera en los municipios de Chilpancingo y Chilapa. Los activistas esperan reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores. El martes estarán en Chilpancingo y el miércoles en Chilapa.

Acotaron que en el gobierno de Enrique Peña Nieto 21 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Guerrero, y en la República suman 106.

En entrevista, el secretario ejecutivo de la Red TDT, Fernando Ríos Martínez, expuso que Guerrero es uno de los cuatro estados más peligrosos para defender los derechos humanos, junto con Oaxaca, Chiapas y Chihuahua; además, dijo, ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos.

Explicó que el objetivo de la misión es acordar con autoridades un programa de trabajo para enfrentar el peligro que corren los defensores de derechos humanos.

Añadió que la violencia y la militarización crecientes incrementan la vulnerabilidad de la población y de los defensores de derechos humanos, por lo que es muy importante dialogar con el gobernador, con la Secretaría de Seguridad Pública y el fiscal.

La Red TDT está formada por 84 organizaciones de 23 estados. El pasado 10 de septiembre emitió una alerta para defensores de garantías individuales en la entidad, a fin de que se tomen medidas para proteger a organizaciones afiliadas como el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

(Con información de la corresponsalía en Chilpancingo)