Estados
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Neza y Texcoco rechazan unirse al mando único
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 34

Nezahualcóyotl, Méx.

Los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, el perredista Juan Hugo de la Rosa García, y de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, del partido Morena, advirtieron que no se adherirán al mando único policial, en respuesta al llamado del gobernador Alfredo del Mazo Maza para que los 125 ayuntamientos del estado de México se sumen a ese esquema.

De la Rosa García sugirió que en la entidad se aplique el modelo de seguridad pública de Nezahualcóyotl, donde se ha reducido la incidencia delictiva en alrededor de 70 por ciento en menos de cinco años.

“Yo los llamaría a que retomaran la experiencia que hemos tenido y a que vean los resultados. Está demostrado que se han reducido los índices criminales en Neza”, dijo.

Afirmó que Del Mazo Maza no ha dado a conocer su plan de seguridad y sólo ha anunciado algunas acciones como la instalación de botones de pánico en unidades de transporte público, programa que ya aplica Nezahualcóyotl.

El alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, manifestó que ese municipio ha rechazado el mando único no por capricho, sino porque no funciona y la posición del ayuntamiento a la propuesta de Alfredo del Mazo es la misma que se expresó al ex gobernador Eruviel Ávila Villegas: no se sumará a esa iniciativa.

Hemos planteado que no sea un mando único, sino una coordinación única. No necesitamos un gobernador mandón ni un Presidente mandón; no se puede manejar la seguridad pública de Texcoco o de Zumpango desde Toluca. Insistimos en una coordinación única, mixta, donde operen los que demuestren poder manejar la seguridad pública; los que no puedan y no quieran, que cedan el mando al gobierno del estado, y cuando éste no pueda, que lo asuma el gobierno federal, dijo.