Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU lo ve favorable para Palestina

Hamas hace un llamado a la reconciliación a Fatah, grupo político de Abbas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 31

Gaza.

El movimiento islamita palestino Hamas, que gobierna la franja de Gaza, anunció este domingo la disolución de un controvertido consejo, considerado un obstáculo a la unidad interpalestina, y llamó a Fatah, grupo político del presidente Mahmoud Abbas, a entablar nuevas conversaciones de reconciliación.

Este anuncio fue favorablemente acogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por Fatah, aunque no quedó claro en qué medida puede darse el acercamiento entre las dos facciones palestinas.

En respuesta a los esfuerzos egipcios, Hamas anunció la disolución del comité administrativo en la franja de Gaza y dio su acuerdo para empezar conversaciones sobre la reconciliación y para organizar elecciones generales, según un comunicado publicado este domingo.

Hamas creó en marzo este comité administrativo, formado por siete altos funcionarios del movimiento para gestionar los asuntos del enclave. Este órgano era percibido por Abbas como un gobierno paralelo que obstaculizaba la reconciliación palestina.

Desde la creación de este comité, Abbas se esforzó por debilitar a Hamas y, en esta demostración de fuerza, bloqueó los pagos de la electricidad que Israel suministra a Gaza.

Este anuncio de Hamas llega días después de una visita de su líder, Ismail Haniyeh, a El Cairo.

Las relaciones entre Egipto y Hamas se habían degradado desde el derrocamiento, en 2013, del ex presidente Mohamed Mursi, miembro de la Hermandad Musulmana, movimiento del que procede también la formación islamita palestina.

En respuesta a la decisión de Hamas, un dirigente de Fatah, Azzam al Ahmad, aludió a una reunión entre los dos partidos para debatir un documento sobre la reconciliación.

El gobierno palestino debe ahora retornar a Gaza para ejercer su autoridad, tal como lo hace en Cisjordania dijo Al Ahmad, citado por la agencia oficial Wafa.

La Autoridad Nacional Palestina, con sede en Cisjordania y dirigida por Abbas, es reconocida por la comunidad internacional. Está enfrentada a Hamas desde que éste la expulsó de la franja de Gaza en 2007, lo que casi provocó una guerra civil.