Política
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utiliza el IMSS 30 vehículos todo terreno para asistir a los damnificados

Narro: han recibido consultas médicas y sicológicas más de 3 mil 800 personas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 11

Más de 3 mil 800 personas han recibido consulta médica y atención sicológica en Chiapas, mientras en Oaxaca esta semana 100 brigadas visitarán casa por casa, 20 de los 41 municipios afectados por el sismo. El objetivo es identificar riesgos y daños a la salud de las personas, atender sus necesidades y promover el saneamiento básico en las comunidades.

Al continuar sus actividades de supervisión de ayuda a los damnificados del temblor en Oaxaca, el secretario de Salud, José Narro, aseguró que no ha habido brotes de enfermedades en los municipios que resultaron afectados. Ayer, recorrió la unidad médica El Paredón, e indicó que se han otorgado mil 843 consultas médicas y sicológicas.

En tanto, Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue en Chiapas, donde comentó que mediante el programa Plataforma de Acción Comunitaria y con la colaboración de la Universidad Autónoma Benito Juárez se dará el apoyo a más de 188 mil habitantes de la zona dañada. En las próximas tres semanas el personal de las brigadas visitará 37 mil 750 viviendas.

Entre otros se buscará a personas con lesiones, discapacitadas, enfermos crónicos descompensados, mujeres embarazadas e individuos con enfermedades transmisibles. La prioridad serán los niños menores de 5 años y los adultos mayores.

Para ello, el IMSS dispuso de 30 vehículos todo terreno del programa IMSS-Prospera. Además, se aprovechará la experiencia y la presencia de 71 Unidades Médicas Rurales (UMR) en la región del Istmo y 30 Unidades Médicas Móviles que el instituto ha destinado como apoyo a la contingencia.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana ha enviado 444 toneladas de ayuda humanitaria recabada en los centros de acopio que instaló en 16 estados de la República. Hasta ahora, la institución ha ayudado a más de 111 mil personas.