Capital
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fondos verdes deben ser entregados de manera directa a las ciudades, señala en NY

Mancera lleva a ONU reclamo de recursos contra el cambio cimático

Se creará agencia de resiliencia de la ciudad

Participa en encuentro con Antonio Guterres

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 44

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su reclamo de destinar de manera directa a las ciudades financiamiento que les permita combatir el cambio climático, y anunció la creación de una agencia de resiliencia para la capital del país.

El titular del Ejecutivo local participó en una reunión de alto nivel sobre cambio climático a invitación del secretario general del organismo, António Guterres, quien encabezó el encuentro realizado en Nueva York, Estados Unidos, donde explicó que las urbes sólo pueden tener acceso a los llamados fondos verdes por conducto de los gobiernos nacionales, lo que hace más lento implementar estrategias, además de que encarece su financiamiento.

Por ello, dijo, los recursos se deben destinar de manera directa a las ciudades para financiar proyectos sustentables, sostenibles”, como está haciendo la Ciudad de México con acciones como la construcción de una planta de termovalorización para gestionar basura y el impulso de transporte público eléctrico o híbrido, así como del Metrobús.

Señaló que recientemente su gobierno emitió un segundo bono verde por 2 mil millones de pesos, que se suma al que se logró el año pasado por mil millones de pesos, que convirtió a la capital del país en la primera ciudad de América Latina en acceder a estos instrumentos financieros.

La gira de trabajo de un día del mandatario capitalino incluyó su participación en las reuniones del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C-40, así como de la denominada 100 Ciudades Resilientes, organizada por la Fundación Rockefeller.

Foto
Por vez primera la Ciudad de México estuvo representada en la reunión de la ONU en materia ambiental, en reconocimiento a su liderazgo en la implementación de acciones para mitigar efectos del cambio climático. El encuentro fue encabezado por el secretario general del organismo, António Guterres, quien invitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a participar en ese encuentroFoto La Jornada

Funciones de la nueva instancia

En esta última anunció la creación de la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México, primera en su tipo en América Latina, cuya función será promover acciones que impulsen la capacidad de la población para sobreponerse ante las consecuencias del cambio climático.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores detalló que dicha instancia será un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente local y sus ejes de trabajo serán:

Fomentar la coordinación regional; impulsar la resiliencia hídrica para el manejo del agua en la cuenca de México; planear la resiliencia urbana y territorial; mejorar la movilidad por medio de un sistema integrado, seguro y sustentable, y desarrollar la innovación y capacidad adaptativa.

En cuanto a la reunión del C-40, la Ciudad de México fue seleccionada como una de las 25 urbes finalistas que compiten por el Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2017, en la categoría Cities4Action, por las acciones e iniciativas gubernamentales encaminadas a la protección del medio ambiente.

En otro tema, la Comisión de Derechos Humanos local llamó al Gobierno de la Ciudad de México a atender las recomendaciones del relator especial sobre el derecho humano al agua potable de la ONU, Leo Heller, en cuanto a asegurar el acceso al recurso a las personas en situación de vulnerabilidad y garantizar recursos para su saneamiento.