Capital
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concitan exequias de Drucker Colín a científicos, académicos y políticos

Se pierde al mejor difusor de la ciencia que ha tenido México: Enrique Graue

Los restos del neurofisiólogo fueron cremados en una funeraria de San Ángel

Foto
René Drucker Colín, ex secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, en imagen de archivo tras una comparecencia ante la comisión del ramo en la ALDFFoto María Luisa Severiano
Foto
El rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, acudió ayer al velorio del doctor René Raúl Drucker Colín, en la funeraria García López de San ÁngelFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 47

Familiares, amigos y alumnos despidieron al doctor René Drucker Colín, quien falleció la noche del domingo en su domicilio. El cuerpo del investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina fue velado y cremado en la funeraria García López de la colonia San Ángel.

Hasta allí fueron a darle el último adiós diversas personalidades de la ciencia, la academia y la política, como el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, quien señaló que se pierde al mejor difusor de la ciencia que ha tenido México, y que deja un gran hueco.

Fue un gran neurofisiólogo, uno de los grandes científicos mexicanos. Supo difundir y darle valor a la ciencia y siempre siguió sus convicciones. Un mexicano íntegro, interesado por México, por la ciencia y por la universidad. Un gran universitario, señaló en breves declaraciones.

También lo acompañó el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien destacó los estudios realizados por Drucker Colín sobre el sueño y la enfermedad del Parkinson, como parte de su legado, así como su trayectoria como funcionario público.

Lo primero que habría que reconocerle es que fue un investigador original, creativo, que formó a muchos jóvenes y puso en alto el nombre de México en el ámbito internacional, manifestó.

Recordó que durante los ocho años que estuvo al frente de la UNAM, René Drucker se desempeñó como coordinador de investigación científica, y creo que ha sido el mejor que ha tenido la universidad al impulsar nuevos proyectos y defender los intereses de los investigadores.

Lo mismo, agregó, sucedió cuando fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, cuyos terrenos que hoy ocupa dicha instancia, que alguna vez pertenecieron a Arturo Durazo, son resultado de la gestión de René Drucker.

Fue un hombre de izquierda, quien siempre defendió sus ideas con convicción, con pasión, con inteligencia; representaba a una izquierda inteligente, no dogmática, pero sí de las que proclamaban la necesidad de que hubiera cambios profundos en el país, señaló.

En tanto, el doctor José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, manifestó que como investigador y funcionario Drucker Colín abrió muchos caminos, con acciones como las cápsulas de Dosis de Ciencia. Su legado es que fue una persona con rectitud, con mucho talento y empuje.

Al velorio también acudieron la titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; Porfirio Muñoz Ledo; Laura Itzel Castillo, y el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites.