Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumbia feminazi, de la cantante Renee Goust, acapara redes sociales

Da voz a mujeres que defienden su derecho a sentirse seguras

El jueves comenzará gira mexicana que abarcará varias ciudades

Foto
Me dio mucha fuerza saber que mi voz está diciendo cosas relevantes a escala social, porque es prueba de que existen ideas nuevas, ajenas a esa cultura machista que comúnmente se difunde en telenovelas, que comienzan a llegar a los jóvenes, explica la intérprete Renee Goust en entrevista con La JornadaFoto Mónica Mateos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 6

Una cumbia acapara la atención en redes sociales. Desde su lanzamiento en 2016 lleva más de un millón de reproducciones.

No habla de amor ni de sexo, canta una protesta: “Qué poca madurez mental debe tener/ qué poca, ay, pero qué poca, poca, poca/ qué poca sensibilidad hay que tener/ para tomar algo tan cruel/ tan históricamente hiriente/ y pretender usarlo para imponerse./ Ya mero le atinaste, casi/ al apodarme feminazi/ pero un detalle te falló:/ quien camina por las calles con miedo soy yo.”

Se trata de la Cumbia feminazi, compuesta por Renee Goust (Tucson, Arizona, 1986), la cual propone un llamado de atención o, mejor, una invitación a reflexionar acerca del feminismo, entendido como la igualdad de derechos y responsabilidades entre géneros.

Así explica la joven cantante el tema que se incluye en su primer disco titulado Septiembre, cuyo lanzamiento se efectuó el 8 de este mes en el Rockwood Music Hall de Nueva York, ciudad donde reside.

De visita en México para hacer una gira que comenzará el 21 de septiembre, Renee explica, en entrevista con La Jornada, su interés por que sus canciones sean progresistas y provoquen en su público lo que a ella le ocurrió cuando su Cumbia feminazi se hizo viral en Internet. Me dio mucha fuerza saber que mi voz está diciendo cosas relevantes a escala social, porque es prueba de que existen ideas nuevas, ajenas a esa cultura machista que comúnmente se difunde en telenovelas, que comienzan a llegar a los jóvenes.

Goust, quien también es reconocida chef, cuenta que antes escribía canciones tristes, pues sentía que las personas que compartían ese sentimiento se po-drían refugiar en su música, “pero ahora me siento más madura emocionalmente y quiero ser una voz para esas mujeres que defienden el derecho de sentirse seguras, pues nos encontramos en un lugar muy vulnerable en el mundo.

“Por eso debe haber unión entre nosotras, y no sólo eso, porque el feminismo es una lucha de todos. A los hombres les conviene el feminismo porque a veces ellos sufren al tener que ser proveedores económicos, o por la presión de que los hombres no deben llorar, situaciones que les provocan problemas emocionales de los que podrían liberarse con la equidad.

Parte de la violencia que proviene de los hombres, creo, es debido a que ellos no tienen una forma ideal de expresar sus emociones; a la larga eso ha causado muchos daños.

El patriota suicida, Caminar contigo, Tratado de paz y Vuelves al mar son otras de las canciones que forman el material de Goust, compuesto antes de que ella cumpliera 30 años de edad, con la finalidad de enriquecer su proyecto de música indie. Son canciones positivas, añade la cantante, pues le gusta hablar del amor y la paz; “también de la migración, con diferentes tintes de música mexicana, en este caso norteña, que es bien recibida porque es cantinera.

“La Cumbia feminazi ayudó a que las personas quisieran escuchar más de mi música; ha sido un camino difícil al ser independiente, pues no tengo una disquera que me respalde, pero enriquecedor porque he aprendido mucho. Claro, sin estar exenta de cometer errores, pero de éstos siempre se sale fortalecido.

“También he recibido mucho apoyo, y apasionado, del movimiento feminista. Incluso un par de chicas me comentaron que la Cumbia feminazi las ayudó a salir de la depresión y ahora cantan y bailan; me satisface poder tocar esos rincones tan personales, pero mi música también puede ayudar a empoderar, y a que las personas que no tienen ni idea de lo que es el feminismo busquen informarse y reflexionar un poco.”

Renee Goust estará acompañada en sus conciertos por Alex Pa (guitarra), Marcos Abner (bajo), Miguel Buenrostro (batería) y Eugenio Elías (trompeta), así como Daniela Gutiérrez y Julia Cabrera en los coros.

La gira se iniciará en el Foro del Tejedor de El Péndulo Roma (Álvaro Obregón 86, colonia Roma) a las 20:30 horas este jueves 21; luego continuará en Cuernavaca, Oaxaca, Hermosillo, Nogales, Zaplotanejo, Guadalajara y Querétaro.