Economía
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se logra consolidar habrá más empleos, inversión y crecimiento

Meade insta a sumar el tema del estado de derecho en las reformas estructurales
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 37

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que es necesario que antes de que concluya el sexenio se sume a las reformas estructurales el tema del estado de derecho. Afirmó que si éste se logra consolidar, se generarán más productividad, empleos, inversión, inclusión y mayor crecimiento económico.

El funcionario de comprometió a perseverar en el combate a la corrupción para que sea estructural y plena la convicción y no algo que dependa de modas o temas estrictamente políticos.

En el contexto del foro de Forbes 2017, el funcionario dijo: Se puede esperar que sumemos a las reformas estructurales y las complementemos con reformas im- portantes en materia de estado de derecho. Es un tema en el que su arquitectura la estamos cambiando, pero no la hemos logrado consolidar.

Estimó que si se aplica un estado de derecho tendremos una plataforma que dé un gran impulso a nuestra productividad.

Hemos implementado de manera muy agresiva las reformas estructurales y estamos en el proceso de las transformaciones para que el estado de derecho ocupe y tenga cada vez más vigencia. Por eso yo decía que esa es una reforma estructural en la que estamos trabajando y en la que el país tendrá que seguir hacia adelante.

Recordó que hoy como nunca en México estamos viendo a actores políticos relevantes enfrentar procesos jurisdiccionales; hay en estos días cuando menos ocho gobernadores, lo que es muy lamentable; creo que no es reflejo de la clase política y de su compromiso y de la forma en que en México se hace gobierno.

En el país tenemos largos años de regímenes plurales y mucho tiempo ya de construir consensos y de hacer política anteponiendo los intereses nacionales a los partidarios. Desafortunadamente cuando vemos casos de abusos y corrupción sabemos que manchan la imagen del servidor y del servicio público, pero hoy como nunca esos actores están enfrentando todos procesos jurisdiccionales con distintos grados de avances.

Hemos seguido avanzando en tratar de generar un entorno donde el combate a la impunidad no sea discrecional ni dependa de la voluntad política, sino que sea estructural y se apoye más bien en una circunstancia arquitectónica.

Explicó que esos cambios que se han dado van a tomar tiempo. “Hoy tenemos por primera vez un sistema jurisdiccional que se apoya en la oralidad y por tanto es público y al que se le puede dar seguimiento. Tenemos leyes de transparencia que abarcan no sólo al gobierno federal, sino a los estatales y municipales, sindicatos y partidos y tenemos un proceso de construcción de un sistema anticorrupción que sin duda nos va ayudar.

José Antonio Meade mencionó otras cosas que nos han ayudado y tienen que ver con todo el proceso de digitalización de la economía. El entorno más conducente a la corrupción y a la impunidad es el manejo del efectivo. Mientras más difícil hagamos el manejo del efectivo menos espacios de opacidad vamos a encontrar y más dificultades para su uso vamos a poner.

El responsable de las finanzas públicas en el país aseguró: Eso lo estamos haciendo desde hoy y quisiéramos terminar la administración con una economía mucho más incluyente, con un sistema financiero que tenga más participación con operaciones mucho más trazables para que el efectivo no ayude a esconder la transaccionalidad. Indicó: Hemos visto que cuando usamos a la economía digital, la posibilidad que tenemos de abatir corrupción e impunidad es mucho mayor.

Sobre el tema de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto en Chiapas y Oaxaca, el secretario de Hacienda destacó que todas las obras de reconstrucción se iniciarán antes de que concluya septiembre.