Economía
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guajardo se opone a revisión del tratado cada cinco años
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 37

La revisión cada cinco años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) planteada por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales, los cuales buscan dar certidumbre a los inversionistas, aseveró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, entrevistado en el foro Forbes 2017.

De admitirse dicha cláusula, advirtió, se mandarían malas indicaciones a los inversionistas de los tres países sobre el mantenimiento y longevidad del acuerdo comercial. Aclaró, sin embargo, que dicho planteamiento no se ha presentado en la renegociación del acuerdo y también recordó que si el TLCAN está siendo revisado ahora es porque justamente contiene una cláusula que permite a los ejecutivos de México, Estados Unidos y Canadá analizar en cualquier momento si les conviene o no el tratado, lo cual hizo el presidente estadunidense, Donald Trump.

Esa cláusula de extinción de cinco años del TLCAN es inviable, consideró a su vez el dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, y confió en que los negociadores mexicanos encuentren otra alternativa.

Durante su ponencia, el secretario previó que en la tercera ronda de negociaciones que inicia este sábado 23 en Otawa, ya se tienen siete capítulos o temas casi integrados y de ellos podrán alcanzarse acuerdos en tres, referidos a la inclusión de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Capítulos difíciles

Sin embargo, acotó que hay otros 12 o 13 con cierto grado de dificultad porque hay posiciones diferenciadas entre las partes como son los capítulos 11 y 19 sobre solución de controversias. Sentenció que estos capítulos así como la discusión sobre las reglas de origen definirá al final si hay acuerdo o no.

Para Guajardo la importancia de la tercera ronda es que los temas se pondrán en blanco y negro para identificar los puntos de vista diferenciados. Castañón dijo esperar que desde el primer día se presenten textos encorchetados, es decir con las reservas que las delegaciones presentarán en cada tema. Durante su ponencia en el foro, el secretario sostuvo que en la reinvención del país se deben mantener y aplicar las reformas estructurales pues hubo tardanza de más de 20 años para que se aprobaran, casi el mismo tiempo que tiene el TLCAN de estar vigente.