Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista mexicana expone fotografías, video y crea performance en Estonia

En Via Baltic Niña Yhared atraviesa fronteras y reflexiona sobre la libertad

Azúcar y globos permiten al público mirar la transfiguración y mímesis de los lagos congelados y de la geografía de ese país en mi cuerpo, a manera de Pangea, expresa

Foto
Niña Yhared crea conexión mediante el cuerpo con la acción histórica del movimiento llamado Cadena BálticaFoto Alar Raudoja
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 7

La segunda etapa de la muestra Via Baltic, que reúne fotografías, video y performance de la artista mexicana Niña Yhared, se exhibe en la galería Linna, en la ciudad de Pärnu, Estonia, en colaboración y coproducción con Okapi Gallery, de Tallin.

El domingo Niña Yhared presentó el performance Via Baltic (Camino báltico) en la galería donde se muestra su trabajo, con curaduría de Pusa Piret Bergmann, directora de Linna, y del artista Temuri Hvingija, director de Okapi.

En Via Baltic, inaugurada el pasado 23 de agosto, Yhared aborda temas que identifican el trabajo creativo de las mujeres en tránsito, como la autobiografía nómada, la memoria, el dolor, la violencia, el silencio del cuerpo y la poetización del mismo desde la memoria artística.

“Cruzar fronteras invisibles, físicas y sociales implica elaborar mapas y trazos, que descubrí al recorrer la carretera Báltica a través de su historia. Mi concepción de performance visibiliza las nuevas formas que toma el cuerpo de las mujeres, en tanto símbolo y materia expositiva, activando el cuerpo como pantalla de la realidad”, expresó Yhared.

“En Via Baltic hablo de las fronteras y, desde el performance, propongo hacer una reflexión sobre la libertad de nuestra corporalidad en el contexto actual. Mi exhibición está compuesta por fotografías en blanco y negro y un video realizado ex profeso en los bosques de Viru Raba, Estonia, en colaboración con Janek Karakat, Sten Kramer, Kert Ülenõmm, AS BALTECO, y con la participación de los artistas Ott Piibeman, Kaspar Rabby, Oliver Rull, Kreeta Aidla, Sandra Vahala, todos ellos de nacionalidad estonia.

“Las imágenes creadas fueron grabadas y fotografiadas por drones, lo cual permite al espectador viajar y tener una vista aérea del bosque de Viru Raba, locación en la cual se grabó y se produjeron las fotos que componen la exposición”, añadió.

En mis imágenes también se pueden ver dos elementos: azúcar y globos transparentes. De esta manera el público podrá mirar la transfiguración y mímesis de los lagos congelados y de la geografía de Estonia en mi propio cuerpo, a manera de Pangea, señaló la artista mexicana.

Niña Yhared también colaborará con performances colectivos del grupo internacional Non Grata, como parte del festival transeuropeo Diverse Universe, en el que participan Al Paldrok, Taje Tross, 1KA y Gerardo Juárez.

Via Baltic también habla de la memoria y crea conexión mediante el cuerpo con la acción histórica de la Cadena Báltica, manifestación pacífica y política que se produjo el 23 de agosto de 1989, cuando 2 millones de personas se unieron tomados de las manos, formando una cadena humana, a través de los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, para hablar de la independencia y la libertad. En esa época las tres naciones eran considerados repúblicas de la Unión Soviética.

En este punto la artista construyó mediante su cuerpo imágenes inspiradas en la Cadena Báltica para crear mapas físicos, conexiones que despliegan la acción de libertad en Estonia y en los países bálticos en conexión con México, en su contexto sociocultural actual para sobreponer ambos mapas.

En el performance Via Baltic, Yhared aborda la migración de las mexicanas, además de las fronteras geográficas y liminales. Su mirada propone metáforas al trasformar el significado del azúcar, como material y símbolo poético, que remite a la nieve en Estonia o a las dunas del desierto mexicano.

Yhared es una de las artistas más representativas de la escena mexicana y mundial del performance. Ha realizado más de 200 piezas en 15 países de América, Europa y Asia. Recientemente obtuvo su doctorado en artes visuales, con mención honorífica, en la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México, por su investigación Migraciones femeninas, bitácora de la creación performática de mujeres artistas en tránsito en la escena global del siglo XXI.

Enlaces: Pärnu Linnagalerii Kunstnike Maja, Nikolai 27, Pärnu 80010, Estonia.