Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roger Waters, de gira con un nuevo disco

La mayor amenaza, que Trump es impredecible
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 8

Nueva York.

Roger Waters, cofundador de la banda Pink Floyd, no se cansa de apuntar contra el payaso loco de Donald Trump, ni siquiera durante su gira Us + Them.

Waters presenta en un show altamente político su nuevo disco, Is This the Life We Really Want? Se ve contento durante la entrevista con Dpa, en los estudios Headroom, pese a lo cual no deja de subrayar lo peligrosa que considera la situación en Estados Unidos bajo la nueva administración presidencial.

–A sus 74 años está en excelente forma. La otra noche tocó durante unas tres horas. ¿Qué lo mantiene?

–Siempre me he tomado muy en serio la tarea de organizar los conciertos, la teatralización que los acompaña y la música, por lo que es el trabajo adecuado para mí. Si se tiene la suerte de tener el trabajo que se disfruta, lo hará el mayor tiempo posible. Aún puedo y continuaré al menos un par de años más.

–Está muy comprometido políticamente. Us + Them apunta directo al presidente estadunidense Donald Trump. ¿Por qué la importancia de este mensaje?

–No soy el único que reconoce que está loco; también es un payaso. Es muy surrealista que alguien que está tan alejado de la realidad de la mayoría de las vidas de la gente, excepto como icono de realities televisivos, pueda intentar convertirse en el político más poderoso del mundo occidental. Que ganara las elecciones es aún más loco y deja de manifiesto enormes fallas fundamentales, no sólo del sistema electoral, sino en la forma en que miramos el mundo, sobre cómo pensamos sobre los seres humanos y cómo seguimos apegados a limitaciones excluyentes y nacionalistas

–En su opinión, ¿cuál es la mayor amenaza que representa Trump?

–Uno odia decirlo o incluso pensarlo, pero no tengo dudas de que iniciará una guerra convencional a la más mínima (...) No está interesado en los hechos, la historia o nada paracido. Es un tipo chiflado que escribe tuits a mitad de la noche, así que da mucho miedo. No tengo idea de lo que podría hacer. Pienso que su impredecibilidad es lo más peligroso.

Bajen de su montaña en Nepal, recomienda

–¿Cómo responden los fans en estados como Misuri, Kentucky u Oklahoma, donde Trump tiene muchos seguidores?

–En cualquiera de los lugares donde tocamos hubo quizás cinco o seis, en el peor de los casos 10 personas, que se ofendieron tanto por mi ataque al presidente que abandonaron el concierto. Incluso en esos estados rojos (color del Partido Republicano) los mayores gritos se escuchan cuando termina Pigs (Three Different Ones). Están exultantes por que me burle del presidente de su país como lo hago. Así que es bueno, es positivo. (Durante la canción de Pink Floyd de 1977, Waters muestra en el show imágenes de Trump con un pequeño pene o con el traje blanco del grupo racista Ku Klux Klan.)

–¿No cree que puede decepcionar a algunos fans que vienen a escuchar la música de Roger Waters y Pink Floyd y no a un mitin político?

–Si piensas así y vienes al concierto y estás decepcionado, te recomendaría que bajes de la montaña de Nepal en la que vives y te unas al resto del mundo real con nosotros. A medida que avanza el show se puede sentir que 99 por ciento de la audiencia disfruta verse inmersa en una atmósfera que los anima a aceptar que no hay nosotros y ellos, sólo hay un nosotros. Todos los seres humanos estamos juntos en lo que sea que sea esto y debemos empezar a cuidarnos unos a otros y a hacer todo lo que podamos como individuos para dejar de construir muros, y más bien tirar los que hay entre nosotros y aceptar que tenemos que ayudarnos.