Estados
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran cuerpo de una mujer que sufría violencia doméstica

Instan a reconocer los feminicidios en Tamaulipas y cambiar el Código Penal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 41

Ciudad Madero, Tamps.

Abogados y la directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, exigieron al procurador de Justicia estatal, Irving Barrios, llamar a las cosas por su nombre y aceptar que en el estado se están cometiendo feminicidios.

Este lunes fue encontrado el cuerpo de Guillermina, empleada doméstica de 55 años, con heridas de arma blanca y golpes en la cabeza en un predio de la colonia Ampliación de la Unidad Nacional del municipio de Ciudad Madero, en el sur de la entidad.

Hay mucho trabajo que se debe hacer en procuración de justicia para que los jueces declaren feminicidio el asesinato de una mujer, reprochó Figueroa Smith, quien pidió a Barrios que el de Guillermina sea catalogado como el primer feminicidio en el estado.

Según las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que en la zona costa encabeza Graciela Guadalupe Tovar Trejo, la ex pareja sentimental de Guillermina la hostigaba y sometía a maltrato físico y sicológico.

Según el artículo 337 bis del Código Penal de Tamaulipas, comete feminicidio el hombre que dolosamente y con uso extremo de violencia prive de la vida a una mujer por razones de género, y será sancionado con prisión de 30 a 50 años y multa de mil a 5 mil unidades de medida y actualización.

Se considerará que existen motivos de género si la víctima presenta indicios de violencia física reiterada, y si existen antecedentes de violencia moral o acoso.

Asimismo, se configurará uso extremo de la violencia cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores al homicidio.

Según varios penalistas, el Código Penal de Tamaulipas debe reformarse, pues incluye limitantes para que los homicidios sean tipificados como feminicidios.