Estados
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; les ofrecen diálogo

Familiares de internos del Cereso de Acapulco denuncian vejaciones y cobros ilegales en visitas
Foto
Alrededor de 300 mujeres se plantaron frente a las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Acapulco, Guerrero, para exigir a las autoridades penitenciarias que pongan un alto a las violaciones a sus derechos, pues cuando visitan a sus familiares son sometidas a revisión vaginal, les exigen cuotas para ingresar al reclusorio y les impiden el paso con alimentosFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 42

Acapulco, Gro.

Más de 300 mujeres se manifestaron la mañana de ayer frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco para exigir que se detengan los atropellos a los cuales las someten cuando visitan a sus parientes reclusos. Exigieron que dejen de hacerles revisión vaginal y que se destituya a los mandos de seguridad del penal.

Una de las inconformes indicó: Pedimos no ser ultrajadas; tenemos derecho a no ser violentadas, a que no nos toquen. Queremos que nos respeten cuando pasamos a ver a nuestros familiares. Añadió que guardias del penal les piden una cuota por entrar, que no las dejan pasar con alimentos o meten las manos en los recipientes de comida.

Mi cuerpo es mío; sin mi permiso, no lo toques; No a la revisión vaginal, escribieron las manifestantes en cartulinas y gritaron consignas como Fuera el director del penal y Alto a la violencia de género.

Acusaron que son manoseadas por guardias varones y que no hay un espacio especial para la revisión, la cual, admitieron, debe realizarse, pero sin humillarlas.

Rosa Hernández Nava, presidenta del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano, anunció: Vamos a presentar una queja ante (la Comisión Estatal de los) Derechos Humanos por violación a las garantías de las mujeres.

Las manifestantes fueron apoyadas por unos 200 transportistas. La Calle del Futbol, donde se encuentra el penal, fue cerrada por manifestantes, mientras unos 40 policías antimotines vigilaban.

La coordinadora regional de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Fany Ruth Lara Figueroa, acudió a hablar con las manifestantes, pero éstas rehusaron ir a otra parte y continuaron con su movilización hasta alrededor de las 14 horas, cuando personal del gobierno estatal se comprometió a instalar una mesa de trabajo con las inconformes.

El delegado general del gobierno del estado en Acapulco, Óscar Hernández Salgado, detalló que las pláticas se realizarán este martes con representantes de la Secretaría General de Gobierno. Se analizarán sus motivos, y en los que tengan razón, habrá respuesta positiva, ofreció.