Estados
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan suspender venta de 7 Up; hospitalizan a cinco personas en el Valle de Mexicali

Alerta sanitaria en Baja California por intoxicaciones con refrescos; un muerto
Foto
Tras la muerte de una persona y la hospitalización de cinco por la ingestión de refresco, funcionarios de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sonora realizaron una verificación en la planta de producción de PepsiCo en HermosilloFoto Cristina Gómez Lima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 43

La Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer que la población del Valle de Mexicali se halla en riesgo epidemiológico alto, después de que una persona murió y cinco fueron hospitalizadas por beber refrescos embotellados.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria fue informada del deceso de un hombre y la hospitalización de cinco personas en nosocomios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Estado de Baja California (Issstecali), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre ellas una mujer de 68 años de edad, quienes consumieron refrescos de la marca 7 Up en distintos establecimientos de la zona agrícola de Mexicali.

Las autoridades prohibieron la venta de la presentación de 7 Up de dos litros en los ejidos Jalapa y Nuevo León.

La mañana de ayer, el secretario de Salud estatal, Guillermo Trejo Dozal, informó que se descartaron cuatro probables casos de intoxicación, cinco personas fueron hospitalizadas y a una se le dio de alta.

Las autoridades corroboraron que las intoxicaciones se relacionan con el consumo de bebidas contaminadas, pues los afectados padecieron dolor abdominal intenso, náusea y vómitos, y uno de ellos presentó convulsiones.

La víctima fue identificada como José María Soto Gastélum, de 33 años de edad, quien falleció en el trayecto al hospital del ejido Nuevo León luego de pedir atención en varias clínicas de la zona, hasta que una ambulancia de la Cruz Roja pretendió trasladarlo al hospital general de Mexicali, pero ante la gravedad de su estado se le llevó a un nosocomio del Issstecali, adonde ingresó sin signos vitales a las 16:45 horas del domingo.

Horas antes, Soto Gastélum participó en una caminata familiar por Cerro Prieto, al sur de la capital de Baja California, y empezó a sentirse mal después de que bebió un refresco 7 Up que compró en una tienda de abarrotes ubicada en la calle principal del ejido Jalapa.

La delegación regional del IMSS aseguró que atendió al paciente en la unidad de medicina familiar número 5, en el ejido Nuevo León, pero sus familiares decidieron llevárselo sin dar tiempo a que se continuara con la atención.

Durante la noche del domingo, dos hombres y una mujer con los mismos síntomas fueron llevados a hospitales del Issstecali, tres hombres a una clínica del IMSS y tres a centros de salud del Issste. Cinco se quedaron hospitalizados

El gobierno estatal informó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios decomisó lotes de bebidas gaseosas que podrían estar relacionados con este lamentable incidente.

El jefe de epidemiología estatal, Néstor Hernández Milán, llamó a quienes hayan consumido bebidas gaseosas en las últimas 72 horas y presenten irritación laríngea, dolor o ardor abdominal, acompañado de náusea y/o vómito, a buscar atención de inmediato.

Inspeccionan planta de PepsiCo en Sonora

Personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) inspeccionaron la planta de producción de PepsiCo en Hermosillo.

Se examinaron sistemas de operación, instalaciones, equipo, así como los ingredientes que se utilizan para elaborar bebidas gaseosas. Personal del área de químicos de PepsiCo confirmó que los inspectores analizaron durante más de seis horas bitácoras, muestras y testigos del lote de productos que se envió a Mexicali y que presuntamente intoxicó a consumidores. Trabajadores del área de entrega y recepción sostuvieron que varios clientes devolvieron el producto y exigieron rembolsos.

La Secretaría de Salud de Sonora y la Coesprisson se negaron a informar sobre el resultado de los análisis.