Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilizaciones por desaparecidos en Argentina
Foto
Decenas de miles de personas se volcaron ayer a las calles de Buenos Aires y La Plata para exigir la aparición de Jorge Julio López, testigo clave que acusó al ex comisario Etchecolatz de crímenes cometidos durante la dictadura (1976-1983) y desaparecido hace 11 años, justo el día en que iba a declarar ante la justicia, y también por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde que fue detenido por agentes de la Gendarmería el pasado primero de agostoFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 39

Buenos Aires.

Decenas de miles de personas se volcaron la tarde de este lunes lunes a las calles de Buenos Aires y La Plata reclamando la aparición de Jorge Julio López, testigo clave que acusó al ex comisario Etchecolatz de los crímenes cometidos durante la pasada dictadura (1976-1983) y desaparecido hace 11 años en justo el día que iba a declarar ante la justicia, y también por la reaparición con vida del joven Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde que fue detenido por agentes de la Gendarmería el pasado 1° de agosto.

López, de 76 años, habría sido secuestrado por viejos grupos de inteligencia dirigidos por el propio Etchecolatz desde la cárcel donde paga su condena por los delitos de lesa humanidad. En este caso el secuestro fue para burlar los juicios y contra el gobierno de Néstor Kirchner que había logrado que esos proceso judiciales de volvieran a reinstalar.

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, encabezó la movilización en La Plata, donde su padre fue visto por última vez. Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado, dijo Rubén quien subrayó que los dos casos son totalmente diferentes.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, marchó junto a decenas de personas en la sureña ciudad de Esquel y sumó también su voz a los pedidos de memoria y justicia por López.

Maldonado, un artesano de 28 años, desapareció a manos de la Gendarmería, en el marco de una represión brutal de la Gendarmería contra los mapuches del Pu Lof en Resistencia de Cashamen, en Esquel, que intentan defender sus territorios sagrados, y el Estado intenta encubrir por todos los medios la situación.

El caso de Maldonado ha tenido repercusiones internacionales El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDH), Francisco Enguiguren, anunció que citará al gobierno del presidente Mauricio Macri y a la familia Maldonado para conocer cómo avanza la investigación de la desaparición forzada del joven artesano.

La reunión de trabajo para seguir la medida cautelar impuesta por ese organismo en relación a la desaparición de Maldonado se realizará en Montevideo, Uruguay. El caso de Santiago Maldonado es una situación grave. Hay que priorizar las investigaciones para determinar el paradero y, por otro lado, ver las responsabilidades que hubo, advirtió Eguiguren.

En una increíble respuesta del gobierno de Macri a la demanda generalizada que se pregunta dónde está Santiago Maldonado, agentes de la Gendarmería, -que está investigada y debía ser separada de este caso- realizaron un operativo en el Pu Lof de Resistencia de Cushamen con perros, drones y helicópteros, y detuvieron a una mujer en su casa del territorio mapuche que defienden.

Elizabeth Loncopan fue detenida y trasladada a la Comisaría Primera de Esquel, sin explicar a la comunidad los motivos de su detención. Loncopan había increpado en su momento al juez Guido Otranto, que se niega a dejar esta causa, como solicitó la familia Maldonado.

Fueron unos 300 efectivos de distintas fuerzas de seguridad los que llegaron a las cinco de la mañana y esto ha sido así en en todos los últimos tiempos y vivimos una persecución cada vez más agotadora y hostigante del poder político y judicial, denunciar9on los mapuches.

Hablando desde Esquel con el canal C5N, Romina Jones, vocera de la comunidad, consideró que se trata de un nuevo atropello del juez Otranto, de la fiscal Silvina Ávila, del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

De inmediato este operativo que comenzó a la cinco de la mañana hora local fue condenado por todos los organismos de derechos humanos por Sergio Maldonado, hermano de Santiago que quiso estar presente junto a su abogado, como parte querellante de la investigación, porque teme que se quieran plantar pruebas falsas.

En tanto, Soraya Maicoño, miembro de esta comunidad aseguró que Santiago Maldonado no se ahogó en el río Chubut, como es la nueva hipótesis del juez Otranto. Santiago no se ahogó, los que estaban ahí de testigos saben que no se ahogó, dijo a un radio local, mientras que una cantidad de buzos buscaban en el río, 47 días después de la desaparición de Maldonado.

Conflictos

Treinta escuelas secundarias están ocupadas por sus alumnos en protestas por las reformas que intenta imponer el gobierno actual, entre lo que figura que los alumnos de los últimos años podrían trabajar en empresas como pasantes sin ganar nada.

Por otra parte, los científicos del Consejo de Ciencia y Tecnología están ocupando una sede desde hace días por el incumplimiento del gobierno que sigue sin dar presupuesto para las investigaciones, y que dejaría decenas de becarios desocupados y e impedidos de continuar con lo que estaban haciendo. La situación en educación es cada vez más grave bajo este gobierno.