Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Antes de irse Mancera toma préstamo por 2 mil millones

‘‘La estafa maestra’’: resisten que pase al olvido

Recordando al doctor Drucker

Foto
Y

a se están yendo, pero antes le dieron un coscorrón de 2 mil millones de pesos a los capitalinos. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera –aunque no tocó el tema en el quinto Informe–, recurrió a la Bolsa Mexicana de Valores para pedir prestada esa cuantiosa suma mediante la emisión de bonos. El año anterior había endeudado a la capital con otros 6 mil millones. Hereda a quien vaya a ser su sucesor una deuda histórica: alrededor de 80 mil millones de pesos. El pago está programado a 10 años y medio y la tasa de interés que cubrirá será de 7.60 por ciento. No pudieron escoger peor momento para hacer la operación, ya que están las tasas de interés a un nivel sin precedente. Ayer renunció el cerebro político-financiero del jefe de Gobierno, Héctor Serrano, con una carta que le envió a su ‘‘querido jefe’’. Dice que en adelante trabajará en delinear el proyecto electoral de Mancera con miras a 2018, para la Presidencia, o lo que caiga, porque en el Frente Unido hay más generales que tropa. Desde luego, el préstamo de los 2 mil millones de pesos no tiene que ver con lo que se ha dado en llamar insidiosamente ‘‘el cochinito de Mancera’’.

La gran estafa

La única forma de evitar que se borren de la memoria los grandes asuntos de corrupción es insistir, insistir e insistir en mantenerlos vivos. ‘‘La estafa maestra’’ no puede ser objeto de un ‘‘delete’’ y enviar el archivo completo al ‘‘trash’’ de la computadora. La investigación puso en evidencia cómo, supuestamente, funcionarios de alto nivel del gobierno federal, por medio de 11 dependencias, crearon un esquema para burlar la ley de adquisiciones mediante la firma de convenios con universidades. El esquema fraudulento podría ser de 3 mil 400 millones de pesos. El expediente será objeto de análisis el próximo jueves por representantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar? Es lo que está por verse.

Citibanamex

… lanzó su programa Amarra tu casa. La finalidad: proteger a los clientes hasta por 12 meses del aumento que pudiera darse en las tasas de interés durante el proceso de formalización de un crédito hipotecario. Ricardo García Conde, director ejecutivo de Crédito Hipotecario, expresó que este esquema ‘‘está basado en la necesidad que tienen las familias por cubrir el riesgo de volatilidad que pudiera presentarse en los próximos meses’’. Amarra tu tasa aplica tanto para la adquisición de viviendas nuevas y usadas, como para inmuebles en proceso de construcción mediante el pago de una comisión equivalente a 1% (más IVA) del monto del crédito; Citibanamex le extiende un certificado que garantiza la tasa de interés hasta por 12 meses para que pueda formalizar su hipoteca sin exponerse a ningún riesgo de mercado. Una vez firmado el crédito hipotecario, la institución rembolsa al cliente la comisión de 1% que pagó en garantía. En caso de no continuar el proceso, no aplica el rembolso. Estará disponible en todos los centros Citibanamex del país del 18 de septiembre al 31 de enero de 2018.

Ombudsman Social

Asunto: recordando al doctor René Drucker

Como un testimonio de afecto y gratitud por su generosidad, reproduzco un mensaje que apareció en esta sección el viernes 30 de enero de 2015. El autor fue uno de mis lectores favoritos: el doctor René Drucker Colín.

‘‘Muy apreciado Enrique: Estoy seguro que habrá poca gente que no concuerde conmigo con lo que a continuación quiero señalarte. El servicio de Telcel es verdaderamente lamentable, es casi fraudulento. Cuando marcas un número, cualquiera, no pasan ni 5 o 10 segundos y la llamada se corta y no importa dónde estés ni a qué hora. Luego, cuando estás finalmente hablando, te mueves medio metro y se vuelve a cortar. Para los WhatsApp e iMessages la mayoría de veces no hay señal de Internet y no puedes mensajearte y así podríamos seguirnos. La conclusión es que el servicio de Telcel es de ínfima calidad, pero eso sí, de costos altísimos. Si tienes Telcel, los ganones no somos los usuarios. Saludos.

René Drucker Colín

R: Querido Dr. Drucker: es muy difícil no estar de acuerdo contigo. Un abrazo.

Pd: Debo decir en honor a Telcel que atendió su inconformidad de inmediato.

Twiteratti

Gracias al ‘‘Frente’’, el PAN ya no puede criticar a Mancera en CDMX; ni el PRD a Moreno Valle y Tony Gali en Puebla; ni MC a Yunes en Veracruz.

@javieraparicio

Y en el lunes de corruptos... Anaya obtuvo 54 millones de pesos de una empresa establecida en un baldío...

@guruchuirer

No hay justicia para tanta corrupción pero sí mucho dinero para comprar la justicia.

@_carlosduque

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/