Política
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irregularidades en sus protocolos de seguridad, la causa, informa Diódoro Carrasco

El gobierno de Puebla revoca de forma definitiva concesión a la empresa Cabify

La compañía de taxis asegura que atenderá la medida

Dice contar con una constancia de no antecedentes penales expedida por la fiscalía poblana en favor del ex chofer Ricardo Alexis ‘‘N’’

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 8

Puebla, Pue.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó de la revocación definitiva de la concesión a Cabify en Puebla, empresa en la que trabajaba el presunto asesino de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda.

‘‘Cancelamos el permiso debido a las irregularidades en sus protocolos’’, precisó el funcionario, quien agregó que Cabify presume reglas de seguridad para sus clientes, de los cuales en los hechos adolece.

En respuesta, Cabify dijo en un comunicado: ‘‘Atenderemos la medida impuesta por parte del estado a través de la vía legal’’. Sobre la incorporación del presunto feminicida Ricardo Alexis ‘‘N’’ como chofer de la compañía, señaló: ‘‘Tenemos en nuestro poder una constancia de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 10 de agosto de 2017’’.

En una entrevista radiofónica, Carrasco Altamirano precisó que no se había podido notificar a Cabify sobre la suspensión del permiso para trabajar en el estado –el cual tenía una vigencia de 10 años– porque sus oficinas estaban cerradas, pero que ya se había emitido el citatorio correspondiente para informarle la decisión del gobierno de la entidad.

Por la mañana, en conferencia de prensa en la que se abordó el feminicidio de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, los titulares del gabinete de seguridad pública de la administración estatal, encabezada por el panista Antonio Gali Fayad, hablaron de la necesidad de robustecer las medidas de control para todas las empresas y concesionarias que brindan el servicio de transporte.

Carrasco Altamirano dio a conocer que Ricardo Alexis ‘‘N’’, antes de trabajar en Cabify fue dado de baja de otra empresa de la competencia, Uber, por presentar un ‘‘comportamiento indebido’’.

El secretario general de Gobierno también confirmó que este sujeto fue detenido acusado de robo de combustible a Petróleos Mexicanos, pero aclaró que su caso por este delito fue turnado a la Procuraduría General de la República y que no generó antecedentes penales porque era la primera vez que delinquía y la cantidad del energético hurtado no era alta.

Se informó también de la clausura del antro El Bronx, en San Andrés Cholula, del que la joven universitaria salió la madrugada del 8 de septiembre para luego abordar el vehículo de Cabify conducido por Ricardo Alexis ‘‘N’’.

El ayuntamiento de esa localidad ordenó cerrarlo por haber violado el horario autorizado para centros nocturnos de diversión, que es como máximo las 3 de la madrugada.

Vinculan a proceso a presunto feminicida

La Fiscalía General del Eestado informó que, con base en datos de prueba obtenidos por medio de pruebas técnicas y científicas, el juez de control determinó la vinculación a proceso de Ricardo ‘‘N’’ como probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Mara Fernanda ‘‘N’’, e impuso prisión preventiva oficiosa en su contra.