Política
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incurrió en comportamientos que van en contra de los protocolos de seguridad

En mayo pasado, el presunto asesino de Mara fue expulsado de Uber Puebla

Cabify dice estar dispuesta a seguir colaborando con las autoridades en el caso de la joven asesinada

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 9

Alexis Díaz, presunto asesino de Mara Fernanda Castilla, fue expulsado de Uber Puebla en mayo de este año, por incurrir en comportamientos que van en contra de los protocolos de seguridad para los usuarios y la aplicación.

En su momento, explicó Uber en un comunicado: ‘‘Colaboramos con las autoridades y proporcionamos toda la información en nuestro poder. Seguimos dispuestos a contribuir en su investigación conforme se nos requiera y así lograr justicia para Mara Fernanda Castilla Miranda y su familia’’.

Añadió que en Uber se encuentran ‘‘profundamente consternados por el terrible feminicidio’’ de la joven estudiante de la carrera de ciencias políticas y desearon fortaleza a la familia ‘‘en este momento tan difícil’’.

En relación con el anuncio de la Secretaría General de Gobierno de Puebla sobre la cancelación del registro a Cabify para operar en la entidad, esa compañía respondió que el anuncio no será obstáculo para que siga colaborando con las autoridades. La revocación de la licencia, dijo, puede derivar en la pérdida de fuentes de ingresos para cientos de familias poblanas.

Indicó que desde que opera en el estado ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley, y que es una empresa que se ha apegado en su totalidad a la regulación local.

‘‘No debemos olvidar que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el feminicidio de Mara Castilla fue el número 59 en el estado en lo que va del año. En este caso, nuestra tecnología aportó información indispensable y de valor para la investigación, de la cual derivó la captura del presunto culpable, algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte’’.

Cabify se comprometió a desarrollar un botón de pánico que esté vinculado a los sistemas de emergencia de las corporaciones policiacas de la demarcación donde preste el servicio, con el objetivo de alertar en caso de situaciones inusuales y de riesgo para el usuario o conductor.

Además, tomará medidas para que sólo ‘‘los mejores conductores’’ puedan prestar sus servicios por medio de su plataforma y compartirá con las autoridades las listas de chóferes que han sido dados de baja por algún comportamiento contrario a la ley para que se tomen las medidas necesarias a fin de prevenir a las empresas que prestan servicios de transporte.

Para ser socio o chofer en alguna de estas plataformas de transporte privado los aspirantes tienen que aprobar exámenes sicológicos, médicos y toxicológicos, así como entregar copia de la documentación oficial, entre ella credencial del Instituto Nacional Electoral o pasaporte vigentes, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, CURP, licencia vigente, carta de no antecedentes penales. Los socios con carro propio deben entregar todo lo anterior además de la documentación del vehículo en regla y no tener adeudo de multas.

Cabify agregó que ‘‘el conductor –Alexis ‘‘N’’– proporcionó toda la información y documentación necesaria para dar cumplimiento con lo dispuesto por la ley estatal del transporte.

La responsabilidad de mantener un registro de antecedentes no penales, aseveró, es de dicha fiscalía, que es la encargada de emitir las constancias. Asimismo, aseguró que desconocía que Alexis Díaz hubiera sido expulsado de Uber Puebla.