Política
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que la reconstrucción de planteles tardará máximo unos ocho meses

No se perderá el ciclo escolar en Oaxaca ni en Chiapas, garantiza Aurelio Nuño

Aseguradoras y la SEP aportarán los fondos para volver a levantar los inmuebles dañados

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 14

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el ciclo escolar en Oaxaca y Chiapas, las dos entidades más afectadas por el sismo de 7 de septiembre, no se perderá.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que las clases no impartidas se recuperarán de diversas formas, por ejemplo, con sesiones algunos fines de semana, a contraturno o bien tomando algunos días de vacaciones.

Precisó que reconstruir las escuelas afectadas, ya sea de forma total o parcial, según se requiera, tardará unos ocho meses, y que instalar aulas provisionales en algunas zonas tomará dos o tres semanas.

Detalló que en primera instancia se buscará ubicar a los alumnos cuyos planteles estén seriamente dañados en escuelas cercanas a la que asistía, en donde haya disponibilidad de espacio.

Detalló que según un corte reciente, 2 mil 678 escuelas fueron afectadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas, y su reconstrucción será cubierta con recursos de las aseguradoras y con fondos propios de la SEP. Para la instalación de las aulas provisionales el dinero vendrá del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Indicó que 3 mil 300 jóvenes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), voluntarios del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron el censo de las escuelas dañadas en esas entidades.

Desglosó que del total de planteles afectados, mil 72 están en Oaxaca y mil 606 en Chiapas.

De éstos, 262 tiene daños graves y requieren reconstrucción total o parcial. En esta categoría 86 están en Chiapas y 176 en Oaxaca.

Comentó que todas las escuelas cuentan con seguro de daños, por lo que se estima que mil 800 millones de pesos, de los aproximadamente 2 mil que constará la reconstrucción serán aportados por las aseguradoras. Por ello se están recorriendo las escuelas con los ajustadores para determinar el monto del daño y empezar a reconstruir.

Detalló que el Centro Escolar de Juchitán será reconstruido en su totalidad. El dinero lo aportará la aseguradora y la mano de obra la realizarán elementos del Ejército Mexicano.

Esta semana se terminará el recorrido con los ajustadores para empezar la próxima semana las tareas de reconstrucción, lo que tomará unos ocho meses.

Se considera que parte de los alumnos serán ubicados en planteles alternos en buen estado o en aulas temporales, cuya construcción tardará de día a tres semanas.

Apuntó que con daños medios hay mil 445 escuelas, de las cuales 815 están en Chiapas y 630 en Oaxaca. Con daños menores hay 927 planteles: de ellos 661 en Chiapas y 266 en Oaxaca.

El secretario añadió que para las adecuaciones menores se cuenta con 70 millones de pesos de la SEP.

Asimismo informó que a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se darán créditos por 30 mil pesos a maestros que hayan tenido daños en sus casas. Éstos serán rápidos y sin mayor trámite.