Política
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la evaluación consideran inadecuada e insuficiente la asistencia en Oaxaca

ONG documentan anomalías en los apoyos que se brindan a damnificados

Detectan acciones oportunistas de precandidatos y funcionarios públicos, al condicionar la ayuda

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 16

Juchitán, Oax.

Integrantes de la Misión de Observación de Ayuda Humanitaria (MOAH), conformada por organismos no gubernamentales (ONG), dictaminaron después de realizar una visita a la zona de desastre que la respuesta de autoridades de los tres niveles de gobierno es inadecuada e insuficiente.

La misión de observación humanitaria, conformada por ONG como Código DH, ProDesc y Oxfam, explicaron que del 11 al 14 de septiembre recorrieron diversas zonas y atestiguaron la falta de coordinación gubernamental en la distribución de la ayuda humanitaria, y el uso discrecional de los escasos recursos que han llegado.

La MOAH dictaminó que falta coordinación interinstitucional en todas las zonas de desastre, y no se actúa de manera pronta. Señaló que en contraste, existe amplia presencia militar y de la Policía Federal en las diferentes comunidades visitadas.

Los representantes de ONG llevaron a cabo labores de reconocimiento en Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Río Pachiñe, San Dionisio del Mar, Pueblo Nuevo (agencia municipal de San Francisco del Mar), San Mateo del Mar, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, con el objetivo de vigilar que la ayuda humanitaria se entregara bajo principios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional que dictan los más altos estándares del derecho internacional humanitario.

La ayuda humanitaria que ha llegado es deficiente e insuficiente. Las necesidades básicas urgentes de las personas afectadas por el sismo, como los derechos al agua, a la alimentación y a la salud, entre otros, no han sido cubiertas. Adicionalmente, los esfuerzos de acopio y entrega de víveres desde la sociedad civil se han enfrentado a hostigamiento y, en algunos casos, el acopio ha sido decomisado, indicó la MOAH.

Explicó que los gobiernos federal y estatal han involucrado a diferentes instancias gubernamentales (como las secretarías de Energía y de Turismo, y la Comisión Nacional Forestal) que no tienen ni la capacidad ni la experiencia en este tipo de desastres para realizar diagnósticos de los inmuebles dañados.

Agregaron que precandidatos y funcionarios públicos han caído en el oportunismo, al condicionar la ayuda humanitaria, entregándola únicamente a personas cercanas al gobierno y a partidos políticos, algunos incluso reetiquetan y recanalizan los víveres que llegan a la zona. Señalaron que algunas empresas privadas juegan un papel protagónico en la respuesta, situación que no debería suplir las obligaciones del gobierno.